jueves, 12 de diciembre de 2013

Aporte de Las Tunas será determinante en la producción nacional de azúcar



La zafra que en la provincia debe comenzar el próximo día 24 por el central Majibacoa, tendrá  especial significado para los tuneros por cuanto deben garantizar el 10,8 por ciento de la producción nacional de azúcar, nivel de participación del que no se tiene antecedentes alguno.
A la hora de asumir el compromiso de aportar 185 mil, del millón 800 mil toneladas del dulce que el país espera producir en esta ocasión, los trabajadores del sector lo hicieron conscientes de que no puede haber fisura en los indicadores de la eficiencia agroindustrial y que su gestión debe acercase lo más posible a la perfección, en cada uno de los eslabones que conforman la gran cadena de la zafra.
Buscarán, de igual forma, mayor eficacia en la molida, a partir de un suministro estable de materia prima y superior frescura de esta, y la aplicación de maduradores a las plantaciones para incrementar el brix y la pureza del jugo, en virtud  de lograr el rendimiento industrial planificado.
Solo así podrán convertir en realidad esa aspiración productiva, que representará un crecimiento de 39 mil toneladas respecto a la cosecha precedente, cantidad que Las Tunas no logra desde el 2004, cuando por interés nacional, se quedó operando con cuatro de los siete ingenios que tenía.
En tal sentido, tienen a su favor un crecimiento en caña de 216 mil toneladas, la incorporación de tres nuevas combinadas CASE y una KTP-3000S de alto rendimiento, y las mejoras introducidas en la industria, sobre todo en las plantas moledoras, para reducir el tiempo perdido por roturas, el mayor flagelo   de las últimas campañas tuneras.
A escala nacional molerán 49 centrales en esta zafra, tres de ellos de Las Tunas: el Majibacoa, que tiene como plan 60 mil toneladas de azúcar, el Amancio Rodríguez, con 37 mil, y el súper coloso de cuba Antonio Guiteras, cuya meta productiva ronda las 88 mil toneladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario