viernes, 8 de febrero de 2013

Reincorpórase a la zafra el "Guiteras"

Luego de permanecer inactivo por nueve días consecutivos a causa de las lluvias, el central Antonio Guiteras se reincorporó a la zafra, sin tener creadas todas las condiciones, desde el punto de vista del corte, alza y tiro de la caña. 
La decisión de reiniciar la molienda a media máquina, porque el exceso de humedad que impide un suministro mayor de materia prima, obedece a la necesidad de no dilatar por más tiempo el corte de la caña quedada, pues muchas de ellas ya tenían aplicado el madurador cuando aparecieron las lluvias, lo que las hace más vulnerables durante el tiempo que permanezcan en pie.
Además de lo anterior, también se tuvo en cuenta, la terminación posible de su zafra para la última decena de mayo, como consecuencia del atraso que ya supera las 16 mil toneladas de azúcar. 
Aunque en repetidas oportunidades anteriores el "Antonio Guiteras" ha hecho buena zafra en ese mes, hay que evitar que la campaña se extienda más allá del 15 de mayo, objetivo perfectamente asequible si sostiene molidas del 85 por ciento, logra 10,70 por ciento de rendimiento industrial y produce a razón de 800 toneladas de azúcar por jornada, cifras nada exageradas para un colectivo tan poderoso como el del ingenio. 
Mientras se espera por esa reacción del Gigante Tunero, corresponde a los majibacoenses buscar, a toda costa, incrementar las ofertas de materia prima a un central que ha demostrado estar en magnificas condiciones de mantener, e incluso superar, ese envidiable rendimiento industrial de 11,40 por ciento, que exhibe. 
Los amancieros, por su parte, deben acabar de aterrizar y dejarse de vanagloriarse por contar con una industria mucho mejor equipada que la del año pasado. Es hora ya de que ellos comiencen a medir los resultados parciales de la zafra contra sus propias potencialidades productivas, todavía con mucha reservas por explotar. 
En sentido general, la mayor dificultad de la zafra, hoy día, estriba en el alto tiempo perdido por falta de caña. Si se mejora ese indicador se verá el giró a favor que dará la contienda en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario