domingo, 10 de febrero de 2013

La juventud y los alimentos


Resulta poco probable que en cualquier evento, encuentro y reunión que sostenga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sobre la evolución de la economía nacional,  no se hable del aporte que las nuevas generaciones de cubanos están llamadas a dar en la producción de alimento para la población.
Y no podía ser de otra manera, porque en esa crucial y  decisiva misión,  la juventud tunera tiene una formidable trinchera desde donde contribuir al éxito de la actualización del modelo económico de cuba que, entre otros objetivos, persigue fortalecer la alimentación del pueblo a través de un mayor surtido de productos provenientes del agro.
Es una de las tareas estratégicas que encausa el país, y la participación de los jóvenes deviene motor impulsor porque tienen los bríos, la fuerza, el talento y los conocimientos necesarios.
Sin embargo, no puede perderse de vista que se trata de una actividad poca atractiva para los muchachos, razón por la cual la UJC promueve un sinnúmero de acciones encaminadas a despertar su interés por el cultivo de la tierra.
Pero los frutos de tal esfuerzo serán mayores, si se cuenta con el  apoyo y la comprensión de las familias en la creación de valores, como el del amor al trabajo, y si las instituciones educacionales cultivan una mentalidad de productores desde edades tempranas, mediante una labor  vocacional y de formación profesional, en total sintonía con las prioridades del Estado.
Se impone, pues, dotar a los jóvenes de todos los elementos posibles que le permita comprender que la seguridad y soberanía alimentaria que Cuba busca y necesita, solo es posible si todos ponemos de nuestra parte; los más jóvenes apoyándose en la sabiduría y experiencia de los más viejos, y estos de la energía y el ímpetu que acompañan a la fuerza imberbe.
Cada tunero en condiciones de virarse hacia la tierra, debe conocer que la producción de alimentos es crucial y vista como un tema de seguridad nacional, entre otras razones, porque el Gobierno invierte cada año millonarias sumas para importar entre el 60 y 70 por ciento de lo que consume.
De modo que en  este asunto y en el caso concreto de Las Tunas, las palabras persuadir, argumentar y razonar no encuentran reposo alguno en los labios de los dirigentes. Gracias a su efectivo y cotidiano uso  ya suman más de dos mil 600 los jóvenes, cuyas edades oscila entre los 18 y 35 años, que han recibidos tierras en usufructo, mientras decenas de otras solicitudes esperan en las oficinas por su curso legal.
Como no sentir satisfacción al saber que, entre esa pujante fuerza,  existe una vanguardia que ya puede dar testimonio  de que ellos también pueden convertir marabúzales en tierras productivas y tener éxito en la producción de alimento.
Tales son los casos de  los jóvenes ganaderos Yosbel Pacheco Rivero, de la CCS 26 de Julio, de Manatí; Reinier Castellanos Carmona, de las CCS Lino Álvarez, de Amancio y Alex Yánez Luis Silva, de la CCS Mártires de Aguacatico, de Puerto Padre. Todos con sobresalientes resultados en la entrega de leche y carne al Estado y alegadoras perspectivas en la cosecha de viandas y crianza de aves de corral para el autoconsumo. 
Unos y otros pueden compartir su experiencia de más de dos años de intenso bregar y del trabajo duro del campo, pero también de frutos obtenidos que les dan la certeza  de poder asegurar el futuro de sus hijos y nietos, a través de las producciones agropecuarias.
De modo que no solo se trata de hacer aportes  al Programa Agroalimentario, sino de las oportunidades que este le ofrece a los jóvenes de practicar el trabajo honrado, como la fuente suprema y más sagrada de toda riqueza.
Y aunque se avanza en el papel que le corresponde desempeñar a las nuevas generaciones en un asunto tan sensible como este, se impone continuar fortaleciendo la presencia, influencia y el quehacer de la UJC y de los movimientos e iniciativas juveniles  para lograr una mayor vinculación al campo y dignificar a quienes desempeñan allí su labor.

  1.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario