jueves, 9 de mayo de 2013

“Guiteras”: coloso en el azúcar y en la generación de electricidad



Como agradece la economía cubana que centrales como el Antonio Guiteras, además de colosos en la producción de azúcar, también sean potencias en la generación de electricidad.
Aunque la zafra  en el tunero municipio de Puerto Padre -su sede- no ha marchado según se previó y sus dificultades mantienen en jaque a las producciones de los derivados, la generación y entrega de corriente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en cambio,  figura entre las cosas buenas que allí pueden contar.
Su aporte a sido de tal magnitud que ni los más avezados especialistas del giro en la industria imaginaron que, a estas alturas y en medio de tantas limitaciones y aprietos, el central hubiese vendido al SEN ocho mil 74 MW/h, cantidad que supera en mil 74 lo previsto para toda la zafra.
Tan loable desempeño deviene un alivio para los bolsillos y la economía de la fábrica, pues por ese concepto el presupuesto se vio favorecido con el ingreso de un millón 380 mil 107 pesos, de los que 178 mil 800 (el 13 por ciento), se le pagó a los trabajadores vinculados con la actividad.
Para el ingeniero José Enrique Pérez,  jefe de la planta eléctrica, el merito de ese resultado se multiplica, si se valora que con la corriente entregada al SEN por el “Guiteras” se pueden electrificar  54 mil viviendas, a razón de un consumo promedio por hogar de 160 Kw/h.
Resulta significativo, además, que los trabajadores del área de generación hayan podido mantener esos logros en circunstancias nada favorables para la zafra. Digamos, por ejemplo, que en la etapa el ingenio acumula una molida de apena el 59 por ciento, en tanto que dejó de funcionar durante 20 días por  lluvias y la caída de un preevaporador, entre otras afectaciones.
“Aun así -dice Enrique- no hemos dejado de ponerle a los derivados los  dos mil 528 MW/h convenidos hasta la fecha  ni los 200 kw diario a los motores encargados de bombearle agua a la población de Delicias.  A pesar de lo anterior solo hemos necesitado de la red nacional un uno por ciento más de la energía acordada”, lo cual da una idea de la eficiencia alcanzada en la generación por nuestro central.”
Entre las causas del positivo balance energético mencionó la sustitución de dos tuberías de vapor obsoletas por una nueva de 20 pulgadas de capacidad y totalmente revestida con aislamiento térmico, una adecuada capacitación de los trabajadores y a mejoras introducidas en el esquema energético que comprende cinco calderas y tres turbos generadores, incluyendo uno de 12 MW, el de mayor capacidad instalado en la industria azucarera cubana.
De extenderse la molienda por todo este mes de mayo, la entrega de electricidad al SEN allí puede alcanzar los 10 mil MW/h, aunque  con los que ya tiene vendido el “Antonio Guiteras” está de frente a la mejor zafra energética de los últimos 10 años.
Satisface saber que las perspectivas para el próximo año se tornan mucho más alentadoras, pues  debe contar con los servicios de otros dos turbos generadores de 7,5 MW de capacidad per cápita y de la nueva casa de bagazo totalmente mecanizada lo que permitirá  un flujo constante de ese residuo a las calderas, aun estando detenida la planta moledora.
Contribuciones como esa, adquieren mayor importancia en el contexto de la situación energética actual del país, signada por los elevados precios del petróleo y sus derivados, en el mercado internacional.
A pesar de lo anterior y a la ausencia de grandes recursos energéticos en suelo patrio, el surgimiento de nuevas obras y el mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de la población no se detienen en cuba, aun cuando ello implica aumento sistemático en el gasto de energía.
Tal vez por eso, el reto de hoy del país estriba en lograr una mayor independencia energética, mediante la utilización eficiente de todas las fuentes locales de energía, especialmente el bagazo de la caña, el cual brinda una ventaja adicional relacionada con la protección del medio ambiente, por su carácter renovable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario