viernes, 15 de noviembre de 2013

PROTEJA SU BOLSILLO: Ahorre

Por Juan Soto Cutiño
Con la puesta en vigor, el pasado 3 de noviembre, del horario normal en todo el territorio nacional, comenzó para los tuneros una etapa superior y más exigente de la batalla  que vienen librando por el ahorro de electricidad.
Para los clientes de la Empresa Eléctrica, especialmente los del sector residencial donde se concentra el mayor consumo, resulta de vital importancia  acomodar las medidas de ahorro de acuerdo con las características de los meses de invierno, en los que las noches son más largas y menor la luz del día, por lo que el uso de la iluminación artificial se incrementa de manera sustancial, a partir de las 5:00 pm.
La coincidencia de la cocción de los alimentos en los hogares entre esa hora y las 9:00 de la noche, hace que la demanda de electricidad se dispare hasta tal extremo, que de no lograrse un uso racional y más eficiente del fluido, las posibilidades de afectación se acrecientan.
Por consiguiente, es en ese período de tiempo, identificado con mucha razón como el horario pico, las cerca de 150 mil familias que en la provincia están registradas como clientes de la Empresa Eléctrica, colectivos de centros de trabajo, de estudio, de prestación de servicio e instituciones de salud deben cerrar filas, en virtud de utilizar solo los equipos y luminarias indispensables.
Conviene recordar que en el caso específico de los hogares,  se recomienda no utilizar en ese horario turbinas y planchas por ser equipos altos consumidores, así como evitar el empleo simultáneo y de la misma toma de corriente de la hornilla eléctrica y la olla reina.
De igual forma hay que cerrarle el paso al llamado consumo fantasma que se produce cuando equipos con control remoto dejan de usarse y, sin embargo, se mantienen conectados a la corriente.
La contribución de los clientes del ámbito residencial deviene piedra angular  para conseguir los objetivos trazados por la provincia en el programa del ahorro, justo en los momentos en que toda Cuba intensifica su esfuerzo en la actualización de su modelo económico, severamente lastimado por los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la crisis internacional.
Cada familia y colectivo de trabajadores deben actuar en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el Vl Congreso del Partido, en los que se plantea la necesidad de profundizar en la calidad e integralidad de la política enfocada al ahorro y al uso eficiente y sustentable de la energía.
A nadie le quepa dudas que el ahorro de todo tipo de recurso material, especialmente del combustible que se cotiza a un elevado precio en el mercado internacional y sin el cual no podría generarse electricidad en Cuba, se ha convertido en una fuente de ingreso importante para la economía nacional, por cuanto permite disponer de cobertura monetaria para financiar programas de tanta significación social, como el de la construcción de viviendas.

De ahí la importancia de que los tuneros asuman una actitud madura y positiva frente al ahorro de energía, en momentos en que la demanda de electricidad alcanza sus máximos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario