viernes, 5 de junio de 2015

Jubilosos azucareros se despiden de la zafra


Vistiendo las mejores galas y con sus calles ambientadas con banderas y pancartas, música, tarimas y carpas para la venta de productos del agro, diferentes golosinas y cerveza, Delicias, el viejo batey que abriga y da asiento al más inmenso de los centrales cubanos, se convirtió en una digna sede del acto provincial que puso fin a la zafra.
Allí, en el espacio que está entre las paredes delanteras de la enorme fábrica y el merendero, tomaron asientos la experiencia y la sabiduría, el empuje juvenil y la tenacidad, en fin, los hombres y las mujeres que representan la flor y nata de la vanguardia azucarera tunera.
Los veo sonreír, felicitarse, abrazarse, aplaudir... Tratarse como lo que son: un gran colectivo hermanado por históricos y estrechos lazos laborales, cuya gestión o mejor dicho, el fruto de su gestión, trasciende a la vida familiar y social.
Junto a ellos, visiblemente emocionados por el éxito alcanzado, las máximas autoridades del Partido y del Poder Popular en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, y Lilian González, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, José Antonio Pérez Pérez y otros directivos.
El ambiente alegre y acogedor. Para la tropa triunfal actúan artistas del patio y de la provincia, encabezados por la Banda Municipal de Concierto de Puerto Padre, largamente ovacionada por su centenaria vida deleitando al público del norteño territorio.
La ocasión es propicia, además, para rememorar pasajes trascendentales que marcaron para siempre la rica historia productiva del coloso Antonio Guiteras, como la visita realizada por el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz el 7 de junio de 1965, para coser el saco que simbolizaba los seis millones de toneladas de azúcar producida en aquella zafra.
Uno a uno pasan por la tribuna los que más sobresalieron en sus respectivas actividades, en cuyas manos Ariel y Lilian ponen los certificados que dejan constancia de su brillante desempeño.
Y aunque todos recibieron el merecido aplauso, la premiación de los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa -principales cartas de triunfo- y la entrega del certificado de provincia cumplidora, fue ovacionada con delirio por todos los presentes, momento que dio paso al discurso del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, quien hizo una pormenorizada evaluación de los resultados de la zafra y esbozó el camino para contiendas más productivas y eficientes.
Así, de esta manera y parafraseando el viejo refrán: Después de hueso... ahora les corresponde el turno a las actividades festivas para celebrar en familia, con júbilo y desbordante alegría, una victoria que, necesariamente marca un antes y un después de la agroindustria azucarera tunera, los azucareros se despiden de la zafra 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario