sábado, 30 de mayo de 2015

Cumplió Las Tunas producción de azúcar


Luego de 169 jornadas de duro bregar y de cuatro años sin cumplir, Las Tunas acaba de convertirse en la séptima provincia de cuba en vencer  el plan de azúcar de la presente campaña.
Al filo de las 9:00 de la tarde de hoy viernes, 29 de mayo,  el pito del Coloso Antonio Guiteras anunció el completamiento de las 203 mil 141 toneladas comprometidas con la economía nacional,  cantidad no alcanzada aquí desde el 2004 y que, en comparación con el año pasado, representa un crecimiento de 55 mil 800, el 38 por ciento.
Aunque la molida de caña (64 por ciento), el rendimiento industrial (10,07) y el aprovechamiento del potencial cañero se quedaron por debajo de lo previsto, estos, en cambio, superaron en un 10 por ciento, casi un entero y en más del 7 por ciento, respectivamente, a lo conseguido en la campaña precedente.
Integralmente el salto dado, de un año  a otro, fue de tal magnitud, que  de provincia crítica en la zafra anterior,  ahora Las Tunas no solo cumplió su plan, sino que se ubicó entre las cuatro más productivas del país.
Enaltecen esta victoria, además, el  hecho de que majibacoa sea el central que más azúcar extra aportó en cuba (ocho mil 347), la reconquista del “Antonio Guiteras” de la condición de mayor productor del país –ambos artífices fundamentales del triunfo- y la entrega de más de 10 mil Mw/h al sistema electroenergético Nacional (SEN).
Julio García Pedraza, director de la empresa azucarera, ponderó el apoyo brindado por los chóferes de camiones Scania y Kamaz venidos desde Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camaguey, Granma y Sancti Espíritu, así como por los integrantes del pelotón de combinadas CASE de Uruguay y  el personal de la cosecha mecanizada del central Grito de Yara.
Enfatizó que “independientemente de lo mucho que nos resta por hacer para de verdad sentirnos satisfechos, lo más importante es que saldamos una vieja deuda con el pueblo tunero, el que a partir de ahora podrá respirar más tranquilo porque victoria genera victoria y, en el ascenso emprendido, ya no habrá marcha atrás. Ese es el sentir de nuestros cuadros, técnicos, especialistas y de los protagonistas fundamentales del triunfo: los trabajadores agroindustriales y del transporte automotor y ferroviario, a quienes felicito por esta demostración de firmeza y coraje”.
De modo que con estos logros, los azucareros tuneros se sitúan a la altura del lineamiento 211 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que, entre otras cosas plantea, “aumentar de forma gradual la producción de azúcar…”
Así, con este sabor dulce y con actividades festivas en todos los municipios,  Las Tunas dice adiós a la zafra 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario