viernes, 22 de mayo de 2015

Categórica respuesta del “Guiteras”



Cumplió el plan de azúcar, llegó a las 100 mil y  continúan la marcha con renovados bríos.

Como una confirmación de  su retorno triunfal a los planos estelares de las zafras,  pueden interpretarse el cumplimiento del plan de producción y las 100 mil toneladas de de azúcar que, en la tarde del miércoles, completó el central  Antonio Guiteras, devenido mayor productor de Cuba.
De sus hombres y mujeres no podía esperarse otra cosa, como no fuera una reacción categórica, a la altura de los grandes méritos, cosechados a base de coraje, esfuerzo sin límites y de incuestionables logros productivos, durante su centenaria existencia.
Por esa ejemplar y fecunda trayectoria es que sus más cercanos seguidores en el país, jamás perdieron la fe de ver a su ídolo levantarse –como ya lo esta haciendo-  de la  prolongada y peligrosa recaída que por años lo mantuvo sumergido en una etapa de pálidos resultados, entre otras razones, por problemas industriales y  afectaciones del clima.
Evidencia de lo anterior es que  desde el 2004 el Gigante del municipio de Puerto Padre no producía 100 mil toneladas, mientras que la última vez que el  cumplió fue en el 2011, pero con resultados en la molida y en los principales indicadores de la eficiencia agroindustrial muy por debajo de los obtenidos ahora.
Destaca en este saldo un costo por tonelada inferior en casi 18 pesos a los mil 183,4 planificados y una ganancia que supera los cuatro millones de pesos, balance que contrasta  con el de la zafra anterior, ocasión en la que el “Antonio Guiteras” reportó perdidas por más de 15 millones.
De modo que más estimulante no puede ser la recuperación de un Coloso que,  en Cuba y especialmente en Las Tunas, ha tenido históricamente un peso enorme en la producción de azúcar, tal y como lo reflejan los siguientes datos. En las 102 zafras realizadas –no se incluye la actual- el central Antonio Guiteras ha producido más de12 millones 43 mil toneladas de azúcar parda, de las que casi siete millones y medio corresponden al período revolucionario.
Aunque en 63 oportunidades ha sobrepasado las 100 mil toneladas de crudo y en seis las 200 mil, las de ahora tienen el mérito exclusivo de una superior calidad y de haberse logrado, por primera en su historia, con la intervención de un solo tándem.
Para el ingeniero Fernando Cano Feria, director del central, “este es un triunfo hijo de la unidad, dedicación, preparación de los cuadros, técnicos y trabajadores, de la madures de un proceso inversionista que nos ha permitido recuperar las posiciones perdidas y del pleno respaldo recibido de organismos e instituciones del municipio y la provincia, rectorado por la máxima dirección del Partido”.
Entusiasmados por estos resultados, ahora sus trabajadores, técnicos y dirigentes continúan la marcha, sin pedir ni dar tregua, hasta el cumplimiento de la provincia, acontecimiento que debe ocurrir ha mediado de la próxima semana, en dependencia del comportamiento del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario