miércoles, 27 de mayo de 2015

Provechosa cosecha de mango


Cada vez que acudo al encuentro de los trabajadores de la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación lo hago con placer, porque el gratificante ambiente de total consagración y de mucho esfuerzo que allí se vive, generalmente se traduce en  buenos resultados productivos.
Ahora mismo da gusto observar como el obsoleto equipamiento industrial responde al mando de los operarios,  gracias a que los mecánicos, liderado por el fundador y destacado innovador Ramón Uriarte Hechavarría, constantemente están encima de ellos.
Tal vez por eso, el adelanto en casi  un mes de la actual  cosecha pico del mango –normalmente comienza  a partir de la segunda mitad de mayo-  no cogió desprevenida a la mayor industria de su tipo en la provincia de Las Tunas.
De lo anterior dan fe las 64 toneladas de mermelada y pulpa ya procesadas, cifra que representa el 62 por ciento de las 103 planificadas para la campaña y un sobrecumplimiento de lo previsto hasta la fecha.
Según lo convenido, en esta ocasión el establecimiento de acopio debe entregar a la industria 216 toneladas de la deliciosa fruta, empeño que involucra a 17 cooperativas de créditos y servicios,  colectivos todos con una gestión favorable hasta el momento. 
Especialistas del Ministerio de la Agricultura en la provincia consideran que este año es propicio para una buena recolección de mango, debido a que esas plantaciones requieren de temperaturas altas y secas,  y el clima reinante en lo que va del año se ha comportado así.
“Estamos listos para procesar todo el mago que nos suministren. La industria anda bien,  están los embases y contamos con la disposición de los obreros. Esperamos que, como hasta ahora,  la estabilidad en el suministro de la materia prima se mantenga hasta el final de la cosecha”, señaló Manuel Dieguez López, administrador de la fábrica.
De conseguir ese propósito, el 2015 se perfila como un buen año para la entidad, pues la campaña del tomate concluyó con casi 54 toneladas de puré, el 116 por ciento del plan trazado.
Por ese saldo y los alentadores resultados que se obtienen en el actual procesamiento industrial del mago, es que sus 30 trabajadores dan rienda suelta al optimismo, cuando aseguran que “si  de nosotros depende, la cosecha de esta deliciosa fruta será todo un éxito”.
De modo que “Liberación” ha ido ganando espacios en el territorio, precisamente por la calidad y variedad de sus producciones, dirigidas, en lo fundamental, a los mercados ideales y alternativos, a organismos priorizados y a la venta  directamente a la población en el quiosco de la propia  fábrica.
Oriundo del  Asia, el mango es rico en hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio, además de vitaminas C, A y ácido fólico. Según estudios de las ciencias médicas, es un alimento que contribuye a prevenir enfermedades de la piel, la mucosa  y la vista, al tiempo que contrarresta la anemia, la hipertensión arterial y regula el funcionamiento gastrointestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario