lunes, 18 de mayo de 2015

Júbilo en Puerto Padre: cumplió el “Guiteras”


Los tuneros y en particular los portopadrenses recibieron jubilosos la agradable noticia relacionada con el cumplimiento del plan de producción de azúcar del coloso Antonio Guiteras, mayor productor de Cuba.
El acontecimiento productivo ocurrió al final de la mañana de hoy, cuando la fábrica completó las  98 mil 522 toneladas previstas, tras 153 días de ardua labor.
La última vez que el Gigante del municipio de Puerto Padre cumplió fue en el 2011, pero con resultados en la molida y en los principales indicadores de la eficiencia agroindustrial muy por debajo de los obtenidos ahora.
Destaca en este saldo un costo por tonelada inferior en casi 18 pesos a los mil 183, 4 planificados y una ganancia que supera los cuatro millones de pesos, balance que contrasta  con el de la zafra anterior, ocasión en la que el “Antonio Guiteras” reportó perdidas por más de 15 millones.
Al comentar ese hecho, Pablo Alberto Fernández González, jefe del grupo de contabilidad y finanzas de la fábrica, reconoció en la disciplina tecnológica y laboral, mayor interés y sentido de pertenencia y  calidad de las reparaciones, las causas de la mejoría alcanzada en los indicadores económicos.
Solo así  el Coloso pudo enderezar el rumbo de la campaña, torcido en sus inicios por la arrancada tardía de las operaciones y costosas averías en el área de los molinos, el tercer juego de cuchillas y en las bombas encargadas de clarificar los jugos.
Para el ingeniero Fernando Cano Feria, director del central, “este es un triunfo hijo de la unidad, dedicación, preparación de los cuadros, técnicos y trabajadores, de la madures de un proceso inversionista que nos ha permitido recuperar, poco a poco, las posiciones perdidas y del pleno respaldo recibido de organismos e instituciones del municipio y la provincia, rectorado por la máxima dirección del Partido”.
Luego de este importantísimo éxito productivo, que en la comunidad de Delicias –sede del cuarto bate de las zafras cubanas- festejan a ritmo de congas, el próximo paso del “Antonio Guiteras” es llegar a las 100 mil y de ahí, no parar hasta producir las toneladas que restan del plan provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario