lunes, 11 de mayo de 2015

Las Tunas con dos de los tres centrales más productivos de Cuba


El hecho de que dos de los tres centrales más productivos de Cuba en esta zafra, sean de la provincia de Las Tunas, mueve a la satisfacción  de los habitantes de esta parte de la Isla.
La honrosa nómina la encabeza el Coloso Antonio Guiteras, del tunero municipio de Puerto Padre, cuyos trabajadores  acumulan 93 mil 637 toneladas de azúcar producidas y  sostienen firme el compromiso de llegar a las 100 mil.
El segundo lugar es ocupado por  el central Uruguay, de la hermana provincia de Sancti Espíritu, el cual cerró la actual campaña con la entrega de 91 mil 415 toneladas  del dulce.
Contra todos los pronósticos de precampaña y sin algarabía, más bien con una labor industrial que servirá de ejemplos para el desempeño de futuras zafras, Majibacoa, el más joven de los ingenios del  patio, se coló en la tercera plaza nacional, con una producción de 69 mil 149 toneladas hasta la fecha, siete mil 837 más que las previstas para la presente cosecha.
Esta ubicación, pocas veces lograda por el territorio,  es fiel de reflejo de la efectividad integral que venia alcanzado la provincia, hasta que las lluvias interrumpieron el buen paso de los operadores de equipos de corte, alza y tiro, macheteros y camioneros.
No obstante al significativo descenso provocado por la humedad en el suministro de materia durantes los últimos días, los azucareros no han renunciado al cumplimiento del plan de producción de la zafra -ejecutado ya en un 94 por ciento, razón por la cual mantienen activados, justamente, a los dos ingenios que marcan el paso a nivel nacional.
Hay argumentos que respaldan a los trabajadores agroindustriales en su aspiración. El año pasado, por ejemplo, a partir de esta fecha y hasta el final de las operaciones, la provincia produjo unas 15 mil toneladas, mucho menos de las que ahora necesita para satisfacer el plan.
 “Todo depende de las lluvias. Así esta nos da una oportunidad, que no le quepa duda a nadie que cumpliremos”, aseveró Adalberto Turruelles, reconocido especialista de la Empresa Azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario