jueves, 28 de mayo de 2015

Azucareros a la altura del momento histórico



Mañana cumplirán el plan, con los mejores resultados de las últimas 10  zafras y la provincia ubicada entre las cuatro más productivas de Cuba

Hacía mucho tiempo, cuatro años para ser más exacto, que el pueblo tunero esperó por este cumplimiento, que dentro de horas, quizás en la tarde-noche de mañana, se hará realidad.
Llegado ese momento, la alegría con sabor melaza se extenderá por toda la geografía tunera, los corazones se agitarán, repiquetearán  los  tambores y en cada rincón, colectivo de obreros, de prestación de servicio, hogar y centros de Educación y de Saludad  Pública,  esta hombrada productiva será  la comidilla del día,  porque al fin y al cabo, este es un pueble azucarero hasta la médula.
En público o en silencio todos agradecemos a quienes desde la fábrica, del plantón, al frente del timón de camiones, combinadas, locomotoras y tractores, desde los talleres y centros de recepción  defendieron con estoico esfuerzo y apasionada entrega, el triunfo que ya disfrutamos.
Mención especial, por el valioso apoyo prestado,  a los chóferes de Scania y de Kamaz venidos desde Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camaguey, Granma y Sancti Espíritu, así como para los integrantes del pelotón de combinada CASE de Uruguay y  el personal de la cosecha mecanizada del central Grito de Yara.
Fueron 169 las jornadas que ellos necesitaron para entregarle a la economía nacional las 203 mil 140 toneladas de azúcar comprometidas,  cifra no lograda desde el 2004 y que, en comparación con el año pasado, representa un crecimiento de 55 mil 800, el 38 por ciento.
Si bien es cierto que la molida de caña (64 por ciento), el rendimiento industrial (10,07) y el aprovechamiento del potencial cañero se quedaron por debajo de lo previsto, estos, en cambio, superaron en un 10 por ciento, casi un entero y en más del 7 por ciento, respectivamente, a lo conseguido en la campaña precedente.
Integralmente el salto dado, de un año  a otro, ha sido de tal magnitud, que  de provincia crítica en la zafra anterior,  ahora no solo se convierte en la séptima cumplidora, sino que se ubica entre las cuatro más productivas del país.
Enaltecen esta victoria, además, el  hecho de que majibacoa sea el central que más azúcar extra aportó en cuba (ocho mil 347), la reconquista del “Antonio Guiteras” de la condición de mayor productor del país y la entrega de más de 10 mil Mw/h al sistema electroenergético Nacional (SEN).
“Independientemente de lo mucho que nos resta por hacer para de verdad sentirnos satisfechos, lo más importante es que saldamos una vieja deuda con el pueblo tunero, el que a partir de ahora podrá respirar más tranquilo porque victoria genera victoria y, en el ascenso emprendido, ya no habrá marcha atrás. Ese es el sentir de nuestros cuadros, técnicos, especialistas y de los protagonistas fundamentales del triunfo: los trabajadores agroindustriales y del transporte automotor y ferroviario, a quienes felicito por esta demostración de firmeza y coraje”, puntualizó Julio García Pedraza, director de la empresa azucarera.
De modo que con estos logros, los azucareros tuneros se sitúan a la altura del lineamiento 211 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que, entre otras cosas plantea, “aumentar de forma gradual la producción de azúcar…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario