sábado, 12 de septiembre de 2015

El lado bueno de la sequía


No siempre la palabra sequía es sinónimo de infortunios. O si no, pregúntenselo a quienes en Las Tunas se encargan de alistar las tierras comprometidas con la siembra de caña, correspondiente a la campaña de frío.
Para Eddy Felipe Hechavarría, jefe de mecanización y de transporte en la Empresa Azucarera,  si hoy la provincias tiene en las distintas fases de la preparación de tierra siete mil 922 hectáreas, 242 más que las previstas en el plan de invierno, se debe, en gran medida, a la ausencia de precipitaciones.
Razones no les faltan, pues cuando el terreno esta seco, la productividad de los equipos es superior porque pueden desplazarse con mayor facilidad. “Por eso –precisa- lo imperdonable para nosotros hubiese sido no haber aprovechado bien esa coyuntura favorable”.
Pero las reglas tienen sus excepciones, y ese es el caso de las unidades empresariales de base de atención a productores agropecuarios Amancio Rodríguez, Argelia Libre y Majibacoa, las que todavía les restan por mover 355,
274 y 288 hectáreas de tierra, en ese orden.
De modo que el balance positivo que exhibe  actualmente la provincia, se debe a la formidable gestión  del personal que opera y atiende a la maquinaria agrícola en  Colombia. Jesús Menéndez  y Antonio Guiteras, lugares todos con mucho  más tierra roturadas que  las previstas.
No obstante a la diferencia entre unidades, la concreta es que todas logran mejores resultados que los obtenidos en igual etapa del año anterior, en tanto que las anima  el compromiso de terminar el alistamiento de la superficie en la primera decena de octubre.
En arras de contribuir al empeño  se desarrollan competencias  entre pelotones, sobre todo los fines de semana, se fortalece la emulación y también  la atención al hombre.
Para completar la fotografía de la preparación de tierra,  solo falta agregar que ya se han surcado seis mil 154 hectáreas y sembrado  mil 454, tarea esta última que su ritmo estará en dependencia de la lluvia que pueda caer, pues suman menos las fuentes de abasto que aún permiten su explotación para el regadío.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario