miércoles, 21 de octubre de 2015

Prepárese Las Tunas para la X comprobación al control interno


La capacitación del personal y la puntualización de los objetivos por examinar, figuran entre las  acciones que acomete La Controlaría General de la República en Las Tunas para garantizar el éxito de la  X Comprobación Nacional  al Control Interno, que se desarrollará entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre.
Así lo informó a 26, Darlan Dalmau Palomino, contralor jefe  de dicho organismo en la provincia, quién dijo que en esta ocasión el control tendrá como eje central evaluar la implementación, desarrollo e impacto de la descentralización de facultades en el sector empresarial,  las medidas para enfrentar el creciente envejecimiento de la población, a partir de la atención al adulto mayor, y el otorgamiento de los subsidios a las personas más necesitadas  para la obtención de materiales dirigidos a la reparación y construcción de viviendas.
La muestra incluirá, además, acciones relacionadas con el  proceso de contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el control de combustible, el pago a privados,  formas  y pagos vigentes (Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y el financiamiento presupuestario previsto para estimular la producción y las exportaciones.
De igual forma la verificación de los controles relacionados con los efectivos en Caja y Banco,  uso de los inventarios y los activos fijos tangibles, así como los procesos inversionistas.
Dalmau especificó  que en este proceso participarán 183 personas, entre auditores, jefes de grupos, especialistas de las oficinas de Normalización  y de Inspección del trabajo, de la dirección de Higiene y Epidemiología y estudiantes de la Universidad de Las Tunas.
Es la fuerza encargada de realizar las comprobaciones a las 23 entidades seleccionadas para el muestreo en la Agricultura, Ministerio de Industria, Alimenticia, Comercio, Salud Pública, Trabajo y del Consejo de la administración Municipal, radicadas en los territorios de Manatí, Puerto Padre, Majibacoa, Las Tunas y Amancio.
La X comprobación al control interno, forma parte de las acciones que encauza el país para cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido y los Objetivos delineados por su Conferencia Nacional, en el contexto de proceso de actualización del modelo económico cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario