viernes, 10 de octubre de 2014

Hierbas encuentran en Merlín Total la horma de sus zapatos



A juzgar por los resultados preliminares del ensayo y el entusiasmo de quienes lo aplican cuando hablan de sus beneficios, todo parece indicar que las hierbas indeseables encontraron, en el herbicida Merlín Total (M T), la horma de sus zapatos.
Concebido por el consorcio alemán Bayer CropScience, mediante la fusión  de dos excelentes productos –Alión y Merlín-, el M T se avizora como el nuevo líder de la familia de los herbicidas por su  calidad, efectividad, impacto económico y relaciones amigable con el medio ambiente.
Pero las palabras nunca podrán suplantar las vivencias en vivo de una realidad que, en mi caso, era impensable, hasta que hace poco tuve el honor de acompañar al ingeniero Edyad Lorente, representante de la Firma Alemana en la zona oriental de Cuba y a  otros especialistas, a un recorrido por la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) José Martí, del municipio de Manatí, donde comprobé, sobre el terreno, la superioridad del Merlín Total, respecto a sus antecesores.
Razón tenían los especialistas cuando, momentos antes de llegar a uno de los campos visitados, nos dijeron: “Hay que ver los efectos de este herbicida, para creerlo”. Efectivamente, allí, entre asombro y regocijo, pudimos apreciar como después de 95 días de aplicársele el  producto a un área plantada en la etapa de primavera, esta permanece prácticamente sin  hierba, en tanto las cañas crecen y se desarrollan vigorosamente.
“Para mi el Merlín Total llegó para quedarse por su eficacia en el control de la maleza. Aquí aplicamos una dosis de 250 mililitros por hectárea, y miren lo limpio que se mantiene el campo, a lo que debe agregarse un efecto económico positivo, por cuanto disminuyeron el número de labores, el empleo de fuerza de trabajo y el gasto de combustible”, explico Luís Alberto Batista, jefe de producción de la unidad.
De las siete  unidades productoras que en la provincia han puesto a prueba el novedoso producto, la “José  Martí” es la que mejor resultado exhibe  integralmente.
Si en la zafra anterior allí pudieron situar en 55,7 toneladas el rendimiento por hectárea, el mayor registro alcanzado en los 20 años de su existencia, se debió, en parte, al “Merlín Total”.
 Tan significativos son los beneficios económicos, de tiempo e incluso ambientales obtenidos por esa vía, que el presidente de la unidad Idael Cabrera Corona,  prevé para el próximo año duplicar o triplicar, si disponen del producto, las 300 hectárea ahora bajo el experimento.
Para el obrero agrícola devenido jefe del lote número dos Potosí, Jesús Reyes Santana,  no ha existido otro herbicida capaz de eliminar tantas variedades de yerbas y mantener por más tiempo los campos limpios, como este, que ahora experimentamos.
“Tanto yo, como los 46 trabajadores del lote, estamos muy contentos, pues en la zafra anterior obtuvimos el mayor rendimiento a nivel  de la  UBPC -60 toneladas por hectáreas-, gracias a este herbicida el cual humaniza el trabajo y nos permite desplazar fuerzas que tradicionalmente se dedicaban a la limpia manual, hacia otras labores, incluyendo el autoconsumo”, aclara el exitoso jefe de lote. 
Del positivo impacto económico social derivado de la cosecha de la caña en la zafra anterior, da fe la comunidad de Meriño –sede de la UBPC- donde el nivel de vida mejora mediante el incremento del poder adquisitivo de sus trabajadores, entre quienes la unidad distribuyó, en utilidades, 914 mil pesos, a razón de siete mil  como promedio por asociado.
“En ese progreso mucho ha tenido que ver el Merlín Total, cuya aplicación permite al obrero rendir más y a la caña incrementar su rendimiento al disponer  mayor cobertura de tiempo limpia, pues según estudios realizados  por cada 15 días que una plantación permanezca  con hierba pierde nueve toneladas por hectárea, igual a una de azúcar”, enfatiza Mauricio Cruz Velásquez, especialista de control integral de maleza en la Empresa Azucarera.
Por su parte Edyad  reconoció que el  Merlín Total es un producto de amplia flexibilidad y excelente controlador de la semilla de una gran variedad de hierbas, incluyendo las de hojas anchas, por lo que sus perspectivas son muy alentadoras.
“Atendiendo a los importantes beneficios que aporta al cultivo de la caña, tengo la certeza de que en lo adelanto su aplicación se extenderá al grueso de las unidades productoras de Azcuba”, apuntó.
Definió al M/T como una solución innovadora, por cuanto es el herbicida más completo que existe actualmente, disminuye el efecto agresivo al suelo y al cultivo, es muy selectivo y lo mejor: no tiene fototoxicidad, por las bajas dosis requeridas.
Es un producto de acción preventiva porque ataca la semilla antes de germinar. Puede aplicarse hasta 30 días después de cosechada la caña y luego de taparse la semilla sembrada, lo mismo en terreno húmedo que seco.
Bayer CropScience mantiene relaciones de negocio con Cuba desde 1898 cuando empezó con aspirinas y pinturas. Actualmente colabora en todas las ramas de la economía y de manera especial, en el control de la maleza en el cultivo de la caña.
De manera que con esta alentadora noticia para el presente y futuro de la producción cañero-azucarera en la provincia,  quienes sudan la gota gorda junto al plantón, dentro de las fábricas o detrás del timón  de combinadas, tractores, camiones y locomotoras, dan la bienvenida a este 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario