domingo, 19 de abril de 2015

En Colombia la caña destrona al marabú


Machetes en manos y  entre los pinchazos y el sudor, poco a poco la breña ha ido cediendo terreno ante la voluntad de hierro de quienes hoy  sienten el orgullo y la satisfacción de haber liberado ya 520 hectáreas de marabú, en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Jorge Aleaga Peña, con sede en el barrio La Georgina, del  municipio de Colombia.


Con ellos y varios jóvenes que dan su aporte voluntario en la siembra de caña, departió Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, en ocasión de asistir, el fin de semana, a la apertura de la segunda máquinas de regadío, de un programa que allí debe cerrar  el año con cinco de esos equipos de Pivote Central Eléctrico, en explotación.


Considerada como la más extensa del territorio –posee un fondo de tierra superior a las tres mil hectáreas-, la unidad está llamada a convertirse en la principal fuente de abastecimiento del central Colombia, inactivo desde hace seis años, precisamente por no disponer de la materia prima necesaria que justifique una zafra medianamente razonable, desde el punto de vista de su duración y cuantía de la producción de azúcar.


Su presidente Feliz Tamayo Mendoza no oculta su entusiasmo por el salto  dado en la recuperación cañera. “Ya tenemos listas  las 515 hectáreas que debemos sembrar en la etapa de primavera, de ellas 320 serán beneficiadas con regadío mediante el empleo de tres máquinas, dos en explotación y otro que se sumará  dentro de poco días”, dijo.


Habló de un posible rendimiento superior a las 90 toneladas por hectárea en las áreas con irrigación y de una producción que puede alcanzar las 70 mil toneladas, cuatro veces más que la  prevista para la actual zafra. De suceder así la unidad ingresaría por ese concepto unos seis millones de pesos, monto que nos daría para pagar la inversión y obtener utilidades que elevarían el poder  adquisitivo de los 155 trabajadores.


Tras reconocer el apoyo recibido en la batalla contra la maleza por fuerzas de Tranzmec, personal de Holguín y de otras unidades vecinas, Jorge Rodríguez Roque, director de la unidad empresarial de base de atención a productores Colombia, apunto que entre chapeadas y buldoceadas, la UEB cuenta con  mil 260 hectáreas listas para sembrarse en esta etapa.


Actualmente se trabaja en la liberación de otras 800 hectáreas de tierra infectadas de marabú, 400 de ellas en Jobabo, lugar donde nuevamente se fomentará este cultivo para abastecer los centrales Colombia o Majibacoa, según  más convenga. “Esto demuestra –enfatizó Jorge- que con organización y voluntad se pueden cumplir las tareas, por difíciles que estas sean”.


La introducción de las nuevas máquinas de regadío,  forma parte de la política trazada por AZCUBA para aumentar la producción cañera en esa zona y poner en macha el central Colombia en la próxima zafra, luego de permanecer seis años al hilo paralizado.


Para que así suceda, los colombianos todos, deben contribuir con su aporte, tal y como ya lo hace la Unión de Jóvenes comunistas (UJC) del municipio, cuya dirección declaró como obra de Choque el programa de siembra que se ejecuta en la UBPC Jorge Aleaga Peña.


“Nuestro propósito es movilizar todos los domingos a decenas de jóvenes, militantes o no, de los sectores de educación, Salud  Pública, industria, campesinos y Consejos Populares hacia ese frente de combate”, apuntó Javier Leandro Franco Aguilera, primer secretario del organismo juvenil en Colombia.


Algunos de los jóvenes que el domingo inauguraron la jornada de trabajo voluntario, dijeron a la prensa sentirse feliz por aportar su granito de arena al proceso de  recuperación de la agroindustria azucarera de su municipio.  


La concreta es que los colombianos tienen ante sí el gran reto de intensificar la siembra, impulsar las atenciones culturales a las plantaciones y de seguir desmontando marabú, hasta completar las dos mil hectáreas  concebidas para este año.


Ojala y lo que acontece en la “Jorge Aleaga Peña” se convierta en acicate para seguir avanzando en la dirección correcta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario