viernes, 8 de julio de 2016

Aplican excepcionales medidas de ahorro

Como parte de los esfuerzos que desarrolla el país para amortiguar las restricciones que enfrentará la economía en este segundo semestre y  preservar –hasta donde sea posible- a la población de los apagones  y de afectaciones a los servicios básicos, la provincia  ha puesto en práctica un plan excepcional de ahorro de electricidad y de combustibles en el sector estatal.
Erdey Cañete Tejas, director de electricidad en la Oficina Nacional Para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) en este territorio, destacó que  las entidades oficiales están llamadas a consumir muchísimo menos de los 20 mil MW/h que habitualmente gastaban por  día, objetivo que requiere de iniciativas y análisis que permitan descubrir las reservas potenciales  de ahorro todavía  atrincheradas detrás de indisciplinas, falta de controles  y violaciones.
Aunque  la batalla por la eficiencia energética involucra a todas las instituciones, centros de trabajo  y organismos, la ONURE dedicará especial atención y seguimiento a los 49 clientes estatales que entran en la categoría de grandes consumidores, pues en esas entidades de Azcuba, MINAG, Recursos Hidráulicos, ACINOX  y del MICONS, se concentra el 62 por ciento de total de la energía que gasta el área pública en la provincia.
En correspondencia con lo anterior se procedió al fortalecimiento de los Consejos Energéticos municipales y de la provincia, cuyo desempeño será decisivo  para detectar y cerrar resquicios por donde se fuga  el fluido, agua, vapor y aire.
Si bien las medidas para descender o mantener a raya el consumo son muchas y arto conocidas, Erdey  hace énfasis en los equipos de climatización, cuyo uso será  excepcionalmente y de manera certificada.
También es preciso sacar del horario pico,  comprendido desde las  11 AM a 1:00 PM y de  5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, aquellas actividades que no estén relacionadas con objetivos emergentes de la economía, la producción y los  servicios básicos a la población.
Aunque todo este fuerzo va encaminado a mantener el estándar  de vida en la  zona residencial,  ello no exime a la familia de participar en la colosal batalla por el ahorro de los portadores energéticos, por cuento el mayor consumo de electricidad tiene lugar, precisamente, en los hogares tuneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario