lunes, 10 de octubre de 2016

Tranzmec: brazo derecho de la zafra

Si tuviera que especificar el papel que desempeña  la Unidad Empresarial de Base de Transporte y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) dentro del conjunto de labores de la cosecha mecanizada de la caña en Las Tunas, lo definiría como el brazo derecho de la zafra.
Cuando los camiones no cumplen acabalidad su cometido, ya sea por  estar incompleto el parque o excederse en el tiempo perdido por roturas que demoran en solucionarse, enseguida eso se ve reflejado en el pobre desempeño de los pelotones de combinadas, centros de recepción, el tiro directo a los basculadores y en la molida de los centrales.
Otro elemento que acredita mi parecer sobre el rol  primario  de ese frente en la contiendas azucareras, lo constituye el hecho de que la unidad de Azcuba en Las Tunas tiene la responsabilidad de sacar de los campos el 92 por ciento del total de la caña que se cortará  en la próxima zafra, además de mover algunos niveles de bagazo y cachaza.
Tal hegemonía no siempre fue así. Años atrás el balance de equipos que se concebía para igual actividad, incluía un número superior de tractores y carretas, pero el deterioro por el tiempo y trabajo de esos medios adquiridos en el desaparecido Campo Socialista a un precio asequible, obligó a un incremento sostenido en el parque de camiones, hasta llegar a los niveles actuales.
Ante tanta tensión y responsabilidad los mecánicos, ayudantes, chóferes y el resto del personal de los talleres no tienen de otra que echar rodillas en tierra, para dejar listo en este mes los 229 camiones y 312 remolques comprometidos  en el plan de transportación de materia prima para la campaña que aquí debe comenzar el próximo mes.
De acuerdo con el especialista Eduardo Barathwayte Herrera, jefe del grupo de
Ingeniería y Desarrollo de la UEB, restan por arreglar 74 vehículos y 77 arrastres, déficit que no admite reposo dado al el poco tiempo disponible.
Actualmente, entre los recursos más demandados para agilizar las labores figuran piezas de diferentes tipos y las reparaciones de los motores Yuchai y Mercedes Benz, componentes que, según el experto, se encuentran en puertos cubanos o en proceso de transportación.
Sobre el particular,  Carlos Víctor, director de Tranzmec en la provincia, reconoció que el panorama de los abastecimientos es mucho más alentador  que en la cosecha precedente, lo que ejemplificó  con la llegada al territorio de un grupo importante de neumáticos y los esfuerzos que realiza el país por completar lo ante posible el resto de las unidades..
Al abordar la marcha del programa por centros de reparaciones, Eduardo ubicó  a los talleres de Argelia Libre y Colombia a la vanguardia provincial, con el 95 y 94 por ciento de sus respectivos parques de equipos ya listos para entrar en acción. Próximo a estos marcha el colectivo de Amancio Rodríguez y por detrás, con los mayores atrasos, los de las bases de camiones de Maniabón y Majibacoa.
No obstante a los apremios del momento, en cada lugar debe predominar la calidad por encima de cualquier otra consideración, pues la velocidad no puede traducirse en chapucerías, que luego ponen en entredicho el prestigio de los trabajadores  y dañan, tanto la economía empresarial como la familiar.


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