Si tuviera que especificar el papel que
desempeña la Unidad Empresarial de Base
de Transporte y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) dentro del conjunto de
labores de la cosecha mecanizada de la caña en Las Tunas, lo definiría como el
brazo derecho de la zafra.
Cuando los camiones no cumplen acabalidad su
cometido, ya sea por estar incompleto el
parque o excederse en el tiempo perdido por roturas que demoran en
solucionarse, enseguida eso se ve reflejado en el pobre desempeño de los
pelotones de combinadas, centros de recepción, el tiro directo a los
basculadores y en la molida de los centrales.
Otro elemento que acredita mi parecer sobre
el rol primario de ese frente en la contiendas azucareras, lo
constituye el hecho de que la unidad de Azcuba en Las Tunas tiene la responsabilidad
de sacar de los campos el 92 por ciento del total de la caña que se
cortará en la próxima zafra, además de
mover algunos niveles de bagazo y cachaza.
Tal hegemonía no siempre fue así. Años atrás el
balance de equipos que se concebía para igual actividad, incluía un número superior
de tractores y carretas, pero el deterioro por el tiempo y trabajo de esos
medios adquiridos en el desaparecido Campo Socialista a un precio asequible,
obligó a un incremento sostenido en el parque de camiones, hasta llegar a los
niveles actuales.
Ante tanta tensión y responsabilidad los
mecánicos, ayudantes, chóferes y el resto del personal de los talleres no
tienen de otra que echar rodillas en tierra, para dejar listo en este mes los
229 camiones y 312 remolques comprometidos
en el plan de transportación de materia prima para la campaña que aquí
debe comenzar el próximo mes.
De acuerdo con el especialista Eduardo
Barathwayte Herrera, jefe del grupo de
Ingeniería y Desarrollo de la UEB, restan por
arreglar 74 vehículos y 77 arrastres, déficit que no admite reposo dado al el
poco tiempo disponible.
Actualmente, entre los recursos más demandados
para agilizar las labores figuran piezas de diferentes tipos y las reparaciones
de los motores Yuchai y Mercedes Benz, componentes que, según el experto, se
encuentran en puertos cubanos o en proceso de transportación.
Sobre el particular, Carlos Víctor, director de Tranzmec en la
provincia, reconoció que el panorama de los abastecimientos es mucho más
alentador que en la cosecha precedente,
lo que ejemplificó con la llegada al
territorio de un grupo importante de neumáticos y los esfuerzos que realiza el
país por completar lo ante posible el resto de las unidades..
Al abordar la marcha del programa por centros
de reparaciones, Eduardo ubicó a los
talleres de Argelia Libre y Colombia a la vanguardia provincial, con el 95 y 94
por ciento de sus respectivos parques de equipos ya listos para entrar en
acción. Próximo a estos marcha el colectivo de Amancio Rodríguez y por detrás,
con los mayores atrasos, los de las bases de camiones de Maniabón y Majibacoa.
No obstante a los apremios del momento, en
cada lugar debe predominar la calidad por encima de cualquier otra
consideración, pues la velocidad no puede traducirse en chapucerías, que luego
ponen en entredicho el prestigio de los trabajadores y dañan, tanto la economía empresarial como
la familiar.
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