sábado, 12 de noviembre de 2016

Aceptable ejercicio de zafra en el central Majibacoa

El  ejercicio  de  zafra  realizado este miércoles en el  central Majibacoa –primero de la provincia en comenzar la molienda el próximo 25- , fue calificado por los especialistas de aceptable, lo que corrobora la calidad de las inversiones y reparaciones a punto de coronar.
Al comentar el hecho, Víctor Torres González, director de la referida unidad empresarial de base, dijo que luego de apreciarse el funcionamiento del 87 por ciento de los equipos se emitieron señalamientos, en cuya solución ya se trabajo, con vistas a lograr resultados positivos en la prueba general con  carga, previstas para el día 19.
 “Ya estamos a nivel de detalle y de ajuste de los equipos. Y aunque el trabajo fue duro y agotador, todo se hizo apegado a la calidad. De ahí nuestra confianza en que las acciones realizadas, muchas de envergaduras, propiciarán estabilidad en la molida y mejoras en los indicadores de la eficiencia”, reveló el directivo industrial.
Dentro del conjunto de las labores ejecutadas, sobresalen por su importancia y magnitud,  el montaje del calentador a la caldera número tres, la inversión de los residuales, la reparación capital de la casa de bagazo y de los sistemas de vacío y de abastecimiento de agua al ingenio, todos dirigidos a la solución de problemas que afectaron la eficiencia fabril en la cosecha pasada.
 “Poseemos la plantilla cubierta y los puestos esenciales ocupados con personal de experiencia  y capacitado, lo cual nos pone en mejores condiciones para enfrentar una zafra que aspiramos sea superior, en más de siete mil toneladas de azúcar, que la anterior”, vaticinó Víctor
Para Alberto Escalona Ramírez, jefe de operaciones de zafra en Majibacoa,  las reparaciones de la maquinaria agrícola y del transporte automotor  y ferroviario se encuentran al mismo nivel  que la industria, pues solo faltan pormenores para declarar listas a las 19 combinadas, los 51 camiones,  seis locomotoras y 120 carros jaulas que intervendrán en el corte y tiro de la caña.
La mayoría de estos medios tendrán su prueba de fuego en las próximas jornadas, cuando arranquen a cortar y tirar las cañas energéticas que necesita el central para verificar sus mecanismos, antes de comenzar en firme la molienda el día 25.
En cuanto a la calidad de la materia prima, Escalona reconoció que las pruebas reflactométricas  realizas a la caña muestran  entre un 19 y 20 por ciento de índice de Brix -el contenido de sólidos solubles en la  primera fase de procesamiento del jugo en el ingenio-, valores aceptables para un inicio de campaña.
De modo que integralmente,  la agroindustria del municipio de Majibacoa casi está lista para poner en marcha en la provincia unas de las contiendas azucareras que requerida de sus trabajadores y dirigentes total entrega y disciplina para alcanzar los propósitos productivos planteados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario