jueves, 5 de octubre de 2017

Alianzas para la prosperidad de Zabalo

Desafiando un  embarazoso vial, cuajado de baches y fangueros que solo admiten la circulación de  carretones y vehículos apropiados para tales eventualidades, llegamos a Zabalo, asentamiento poblacional ubicado en el extremo sur, a unos 18 kilómetros, del núcleo urbano del municipio de Jobabo.
Bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo,  el barrio  cubre una pequeña llanura del extenso Monte de Cabaniguan, reconocido internacionalmente por abrigar la mayor reserva de cocodrilos Acutus Americano del mundo y ser el segundo humedal en importancia de Cuba, donde habita  la más intensa población de aves acuáticas del país, una representación de todas las garzas, el cincuenta por ciento de las aves terrestres endémicas y una población vigorosa de iguanas.
En sus años mozos Zabalo también resplandeció en la producción de arroz, de cuya época solo queda como testigo el esqueleto de lo que fuera el secadero del codiciado cereal, escoltado por un fondo habitacional compuesto por 121 viviendas, la farmacia, bodega, escuela primaria, sala de video, biblioteca, carpintería, telefonía pública,  unidad para la cría en cautiverio del renombrado cocodrilo, estación de bombeo de agua potable, el correo,  Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, mercadito destinado a la atención alimentaria de los más necesitados, circulo sociocultural, parquecito infantil  y la tarja levantada en el lugar donde acampó, los días 7 y 8 de septiembre de 1958, la Columna 8 Ciro Redondo dirigida por el Che, durante la invasión hacia Occidente.
Justamente por ese sitio histórico, iniciaron Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Lilian González Rodríguez, Diputada y Presidenta del Gobierno al propio nivel, la visita a la Circunscripción 37, del Consejo Popular número 1, Palo Seco, en ocasión de celebrarse allí el chequeo a las tareas incluidas en el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos.
Al calor de este evento, los vecinos pulieron la imagen del sitio mediante jornadas de limpieza y embellecimiento, pintura y reparación de instituciones, así como impulsaron el cumplimiento de los planes de entrega de leche, carne porcina, miel de abejas y producción de carbón.
No obstante a esos avances y de contar con la mayoría de los servicios básicos, incluyendo el de la electricidad, la gran preocupación de los moradores se resume en el deplorable estado del vial que enlaza a la comarca con la cabecera municipal de Jobabo, causa por la cual se mantiene interrumpido, desde hace más de un año, el transporte de pasajero.
En torno a esa crítica situación giraron más del 90 por ciento de las intervenciones en el intercambio de opiniones entre los dirigentes y los pobladores.
A petición de Santana Santiesteban, Omar Pérez López, delegado de la Agricultura en la provincia, explicó a los presentes que, si bien en el arreglo del camino ya interviene un buldócer, esta es una obra de gran complejidad que requiere de tiempo y de un financiamiento superior al millón de pesos, parte del cual lo asignará el Gobierno de la cuenta del uno por ciento.
Por amargas experiencias anteriores, varios vecinos hicieron hincapié en la calidad, la cual parte del uso de materiales rocosos más apropiados. “No importa el tiempo que dure, sino que el camino no se deteriore con el primer aguacero”, precisaron.
Tras señalar que la ejecución del vial se seguirá paso a paso, por  lo mucho que representa para el bienestar de la población de Zabalo, el máximo dirigente político en Las Tunas, dijo que el primer chequeo se efectuará en la última semana del presente mes.
Aunque el Ministerio de la Agricultura en la provincia es el máximo responsable de la tarea, Santana Santiesteban requirió la colaboración en el empeño de las empresas de Flora y  Fauna y  Eléctrica, ambas con intereses que defender en el costero asentamiento.
En correspondencia con otros planteamientos por resolver, la dirección de la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía en Jobabo, se comprometió a tener una participación más activa en la venta de alimentos ligeros, así como situar en la bodega artículos de la canasta básica liberados –arroz, frijol, azúcar y sal-, entre otros.
Aunque el terreno en la zona se caracteriza por ser cenagoso y salino, el Primer Secretario del Partido indicó a las autoridades locales y del municipio buscar un área para la producción de alimento. “Si además de la lejanía y del mal estado del camino, en Zabalo no se siembra comida, eso hace más compleja y difícil la alimentación de las personas”, acotó.
Allí también se habló sobre la necesidad de brindarles  mayor atención a los campesinos, de continuar fortaleciendo la labor de las organizaciones de masas y de mantener a raya el delito y las manifestaciones de indisciplinas sociales.
Por su franqueza, comprensión, alianzas y la determinación de los lugareños de no condicionar el apoyo a la Revolución a las necesidades materiales, es que  me atrevo asegurar que, de este encuentro, Zabalo salió mucho más fortalecido  para enfrentar y vencer las actuales y futuras tareas, ya sean de orden económica, política y social.

“Confiamos en la población de Zabalo y de la misma manera que hoy asistieron en masa a este encuentro, esperamos que también sean un ejemplo en el proceso de nominación de candidatos a Delegados del Poder Popular”, dijo a los presentes Santana Santiesteban, a modo de despedida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario