sábado, 30 de septiembre de 2017

AGROPECUARIOS: ENTRE DESAFÍOS Y AVANCES

Aún cuando lo conseguido hasta hoy por los trabajadores agropecuarios en la producción de alimento satisface someramente la demanda de las familias tuneras, ello no es expresión de inmovilismo en su gestión.
Como parte del nivel primario de la economía cubana y a pesar de estar sometido casi siempre a situaciones muy desfavorables por la naturaleza, el sector agropecuario en esta provincia se distingue por discretos pero sostenidos avances en su encargo estatal,  reconocidos por el país con la Condición de Destacado,  otorgada en el contexto de las actividades que tienen lugar por el 3 de Octubre, Día del Trabajador del ramo.
Podría alguien cuestionar esa verdad, a partir las pocas ofertas en las placitas y mercados, pero quienes lo hagan deben saber que si los integrantes de esa poderosa agrupación no se hubiesen plantado “en 31” frente a la prolongada e intensa sequía, aplacada en parte por el huracán Irma a un precio elevadísimo, de seguro que la cantidad de surtidos disponibles hubiese sido mucho menor.
Sin embargo, la provincia cerró agosto con la producción total de 115 mil 875 toneladas de viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutales, cantidad que aún cuando se quedó a un 7 por ciento por debajo del plan, es un resultado digno de encomio, por lo antes expuesto.
 En el caso de las muy demandadas viandas y  hortalizas, el territorio  entregó en la etapa 61 mil 438  y 43 mil 399 toneladas en ese orden,  creciendo en ambos cultivos en cinco mil 356 y 10 mil 524, respectivamente.
En los que respeta a las producciones que sustituyen importaciones –arroz, frijol, maíz, sorgo, leche, tomate y mango procesados industrialmente, todos los planes se sobrecumplieron.
Los trabajadores del sector también brillaron en el acopio de 20 millones 253 mil litros de leche (106 por ciento), en la carne vacuna y porcina (104 y  114), en la miel de abeja (121) y en la recolección de 40 millones 688 mil huevos, el 108 por ciento de lo pactado.
Pudiéramos citaren este recuento otros resultados, pero  merece destaque todo cuanto se hace en función  de arreglar lo que Irma arruinó, situación objeto de preocupación, no solo de los trabajadores del sector, sino de los consumidores.
Pero aquel que haya visto el derroche de heroísmo de los  tuneros sin distingo de  puestos laborales, con la máxima dirección política y gubernamental al frente, no alberga dudas a acerca de que se está haciendo lo humanamente posible en aras de devolverle, en el menor plazo posible, la vitalidad productiva a la provincia.
En tal sentid, la Delegación de la Agricultura enfrenta actualmente el mayor plan de siembra de frío de los últimos tiempos --17 mil 412 hectáreas-, de las que espera culminar septiembre con más de dos mil hectáreas cubiertas, especialmente de cultivos de siclos corto; al tiempo que continua fortaleciendo los 32 polos productivos existentes.
Desarrolla, además, acciones de impulso al sector pecuario, tales y como la recuperación de 17 naves avícolas, 58 porcinas, 20 instalaciones de la ganadería vacuna y procura semillas hibridas de importación para incrementar en 300 hectáreas el plan de siembra de de pastos y forrajes.

Por esa voluntad y el espíritu predominante en los diferentes  colectivos de obreros, los cuales asumen con entusiasmo y renovados bríos los retos de hoy, es que me atrevo a predecir que, a pesar de los pesares, Las Tunas continuará avanzando en la producción de alimento para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario