viernes, 15 de septiembre de 2017

Combate de alto voltaje

La recuperación energética en Las Tunas puede definirse como un combate de alto voltaje, en el que las fuerzas que intervienen, lejos de pedir y dar tregua, se mantienen en ofensiva las 24 horas del día.
Tenacidad, rapidez, abnegación, ahínco…Cualquiera de esos adjetivos es  adecuado para calificar el accionar de los hombres que desafiando las alturas y los obstáculos en la tierra, progresan en el empeño de restablecer, en el menor tiempo posible, el servicio eléctrico, severamente lastimado por el huracán Irma, al extremo  de dejar en tinieblas a la provincia.
Allá, en cada trinchera, se baten con bravura más de 140 linieros y  trabajadores sin vinculo laboral con la Empresa Eléctrica, pero que al llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dijeron presentes y ahora se les puede ver lo mismo abriendo hoyo que recogiendo escombro, acarreando potes ó realizando cualquier otra tarea, apoyo decisivo en situaciones de masivas averías, como las sufridas por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Más que hacer una cronología  de los estragos y de cómo estos se han indo solucionando, debo señalar que el empuje de esos efectivos y el aporte del vecindario, hacen posible que la labor restauradora, en esta parte de del país, avance  minuto a minuto, hora por hora y día tras día.
Los hechos así lo confirman. De acuerdo con el parte emitido en la mañana por el puesto de dirección de la Empresa, en el municipio de Las Tunas ya se le ha restablecido el servicio al 99 por ciento de total de los clientes, en Jobabo al 99; Amancio, 99; Majibacoa, 99; Colombia, 99; Puerto Padre, 95; Manatí 90; Jesús Menéndez; 90 y al 97 por ciento a los acreditados en la provincia.
“Aunque la situación más compleja se localiza en el litoral norte -entre las playas La Herradura y La Boca-, nosotros contamos con las fuerzas y medios necesarios para dejar restablecido totalmente el servicio en Las Tunas el próximo domingo 17”, asegura Marcos Miguel de Arriba Martínez, director del despacho provincial de carga.
Enfatizó que al hacer ese compromiso ante la máxima dirección del Consejo de Defensa Provincial,  se tuvo en cuenta, además, que la Isla de Generación (zona oriental) integrada por las termoeléctricas Antonio Maceo (Santiago de Cuba), Lidio Ramón Pérez (Feltón, Holguín), 10 de Octubre (Nuevitas, Camagüey) y varios  emplazamientos de grupos electrógenos, está en condiciones
de suministrar al territorio la energía necesaria para  satisfacer, actualmente, el ciento por ciento de la demanda de consumo tanto del sector residencial como del estatal.

Conscientes de esa realidad, las fuerzas que intervienen en la épica batalla de la recuperación energética, trabajan a tiempo completo para poner de alta, antes o en la fecha convenida, a los circuitos que restan por alimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario