jueves, 23 de noviembre de 2017

Comprometida la siembra de caña

Aun cuando la provincia ya sobrepasa en más de 270 hectáreas lo sembrado de caña durante el 2016, otra, mucho más alentadora, sería la situación actual de habérsele prestado mayor  esmero a la tarea, sobre todo en las unidades  empresariales de base (UEB) de atención a productores Colombia y Amancio Rodríguez, cuyo desempeño no ha estado a la altura del resto de sus homólogas.
Tales fueron, algunas de las observaciones, emanadas de la reunión de trabajo que el lunes último sostuvo Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, con los primeros secretarios del máximo organismo político y los presidentes del  Gobierno en los municipios, dirigentes de la Empresa Azucarera y del Sindicato del ramo, entre otros  asistentes, para evaluar la marcha de esa tarea y aspectos relacionados con la próxima zafra.
De acuerdo con Julio García Pedraza, representante de Azcuba aquí,  de las 19 mil 62 hectáreas  previstas para el año, restaban por plantar tres mil 643, superficie imposible de sellar en lo que resta del 2017, pues el grueso de esas áreas -tres mil 132- se localiza en Colombia y Amancio, lugares que ya descartaron las posibilidades de cumplir sus respectivos compromisos.
Aunque los directivos de ambas UEB achacaron a la falta de equipos pesados en los meses iníciales del año y al mal estado técnico de la maquinaria en general, el análisis demostró que, además de esa causa real, sus planes adolecieron de objetividad, hubo pasividad, desatención, falta organización, disciplina, empuje y poder de convocatoria, entre otras subjetividades.
Al respecto, Santana Santiesteban requirió más seriedad a la hora  de confeccionar los planes. “Estos –dijo- deben ser objetivos, tener respaldo de aseguramiento, que se puedan cumplir con las fuerzas y medios disponibles y no imponerse metas pensando en promesas que luego no se cumplen o se materializan tarde”.
Sobre ese mismo tema Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, acotó que los planes deben estar despojados de todo voluntarismo. Esos tiempos se acabaron para siempre.
Lo cierto es que, por H o por B, la provincia no cumplirá lo proyectado en la siembra, pues para los meses de noviembre y diciembre estima plantar unas 900 hectáreas, con lo cual cerraría el año  con 17 mil 234.
Vale significar, sin embargo,  que si la situación no es más alarmante en el ámbito provincial, se debe a la formidable actuación de las UEB Antonio Guiteras y Jesús Menéndez que aportaran a la siembra varios cientos de hectáreas extras, mientras que Majibacoa y Manatí prometieron hacer la parte que les corresponde.
Atendiendo a que lecciones como estas no deben engavetarse para enfrentar mejor presentes y futuros empeños, Santana Santiesteban indicó a los primeros secretarios dedicarle mayor atención a la siembra de caña y a los núcleos del Partido y secciones sindicales discutir en sus respectivas reuniones temas relacionados con el asunto.

Corresponde ahora poner todos los medios y fuerza al alcance en función  de las  más de dos mil hectáreas que el territorio prevé sembrar entre este mes y abril del próximo año, plantaciones que serán cosechadas en la zafra 2017-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario