Por
estos días, la vida en los talleres 14 de Junio transcurre vertiginosa, sin
tiempo para el reposo. El constate repiquetear de martillos, las incandescentes
luces de los equipos de oxicortes, el susurro de las máquinas-herramientas y
las llaves que no dejan de moverse en manos de los rostros sudorosos, así lo atestiguan.
Cada
quien, en su puesto, se entrega en cuerpo y alma a la misión encomendada. Tal
vez por eso apenas se habla lo necesario y el movimiento de personas entre
departamento es mínimo.
Saben
que en la estrategia nacional para encarar las reparaciones y otras tareas impostergables
de la agricultura cañera, el país le concede a su gestión máxima prioridad
porque lo que allí hacen favorece la sustitución de importaciones y la
disminución de los altos costos, cuando las piezas e insumos se adquieren en el
mercado exterior.
ALENTADORES RESULTADOS
Bajo
esa óptica ya han reparados 17 motores mercedes Benz y Yuchai para la
transportación de caña por camiones, ocho carretas autobasculante de nueva tecnología, decenas
de bombas de inyección, agregados hidráulicos y eléctricos, fabricado todo tipo
de sellos, incluyendo los de las turbinas
de agua de tractores MTZ-80,
Kamaz y auto Lada.
A
esa lista suman la recuperación de radiadores de aluminio, mangueras
hidráulicas, bombas de engrase, tornillos de banco, gatos mecánicos, disco de
embriague de combinadas, tornillerías y tuercas de diferentes medidas para
vehículos automotor y equipos agrícolas, la fundición de SPRAY y plaquetas de
calderas industriales, el mantenimiento y reparación de 391 plantas de radio y
móviles y las mejoras introducidas en las lagunas de oxidación de los centrales
Majibacoa y Colombia.
“En
fin, dice Miguel Guerrero Fernández, especialista del Grupo Técnico de
Producción, hemos fabricado y recuperado
en lo que va de año más de 12 mil piezas
de repuestos críticos y básico, por un valor superior a los 607 mil pesos,
incluyendo unos 182 mil en moneda libremente convertible.
RETOS POR VENCER
Cuando
apenas falta un mes y días para que la zafra comience en Las Tunas, las faenas
en el “14 de Junio” adquieren dimensiones especiales, sobre todo en las salas de motores, maquinado y soldaduras
donde se concentra la mayor cantidad de trabajo por realizar.
“Aunque
estamos laborando entre 9 y 10 horas diarias, vamos a estirar aún más la
jornada, tan pronto como los recursos lo permitan, para entregar los 31 motores
de KAMAZ por reparar, antes de que cada central ponga en marcha su planta
moledora”, asegura el experimentado mecánico “A” de equipos de diesel Orestes
Benítez Fernández, quien desde 1980 desempeña esa función en los referidos
talleres.
Similar
voluntad expresaron, en nombre de sus compañeros, el pailero “A” Luis Esteban
Monte y el tornero Jorge Batista González.
“Dudas
no tengo en cuanto a que cumpliremos todas los compromisos, incluyendo la
misión encomendada de fabricar varios componentes de una nueva máquina silo
cosechadora que se construye en el país, así como apoyar a Comunales con la
reparación capital de cinco tractores para la campaña de higienización”,
testimonia miguel Guerrero.
Nosotros
también así lo creemos, porque se trata de un colectivo que en casi cuatro
décadas de incesante y creativa labor ha logrado mantener con vida a miles de tractores, equipos pesados,
combinadas, implementos y vehículos automotor en condiciones sumamente
difíciles de la economía nacional..
De
tal manera, que con ese quehacer integral, valorado hasta septiembre en siete
millones 473 mil 687 pesos -108 por ciento del plan de producción mercantil- y
en más de un millón 200 mil pesos en moneda libremente convertible por concepto
de suplantar importaciones, los 176 trabajadores, ingenieros, técnicos,
especialistas y dirigentes convierten a la unidad empresarial de base (UEB)
talleres y desmonte 14 de Junio, en una formidable trinchera en la batalla que
libra el país contra el bloqueo económico y financiero recrudecido por el
presidente norteamericano Donald Trump.
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