sábado, 4 de noviembre de 2017

En los talleres 14 de Junio no hay reposo

Por estos días, la vida en los talleres 14 de Junio transcurre vertiginosa, sin tiempo para el reposo. El constate repiquetear de martillos, las incandescentes luces de los equipos de oxicortes, el susurro de las máquinas-herramientas y las llaves que no dejan de moverse en manos de los rostros sudorosos, así lo atestiguan.
Cada quien, en su puesto, se entrega en cuerpo y alma a la misión encomendada. Tal vez por eso apenas se habla lo necesario y el movimiento de personas entre departamento es mínimo.
Saben que en la estrategia nacional para encarar las reparaciones y otras tareas impostergables de la agricultura cañera, el país le concede a su gestión máxima prioridad porque lo que allí hacen favorece la sustitución de importaciones y la disminución de los altos costos, cuando las piezas e insumos se adquieren en el mercado exterior.
ALENTADORES RESULTADOS
Bajo esa óptica ya han reparados 17 motores mercedes Benz y Yuchai para la transportación de caña por camiones, ocho carretas  autobasculante de nueva tecnología, decenas de bombas de inyección, agregados hidráulicos y eléctricos, fabricado todo tipo de sellos, incluyendo los de las turbinas  de  agua de tractores MTZ-80, Kamaz y auto Lada.
A esa lista suman la recuperación de radiadores de aluminio, mangueras hidráulicas, bombas de engrase, tornillos de banco, gatos mecánicos, disco de embriague de combinadas, tornillerías y tuercas de diferentes medidas para vehículos automotor y equipos agrícolas, la fundición de SPRAY y plaquetas de calderas industriales, el mantenimiento y reparación de 391 plantas de radio y móviles y las mejoras introducidas en las lagunas de oxidación de los centrales Majibacoa y Colombia.
“En fin, dice Miguel Guerrero Fernández, especialista del Grupo Técnico de Producción, hemos  fabricado y recuperado en lo que va de año más de  12 mil piezas de repuestos críticos y básico, por un valor superior a los 607 mil pesos, incluyendo unos 182 mil en moneda libremente convertible.
RETOS POR VENCER
Cuando apenas falta un mes y días para que la zafra comience en Las Tunas, las faenas en el “14 de Junio” adquieren dimensiones especiales, sobre todo en  las salas de motores, maquinado y soldaduras donde se concentra la mayor cantidad de trabajo por realizar.
“Aunque estamos laborando entre 9 y 10 horas diarias, vamos a estirar aún más la jornada, tan pronto como los recursos lo permitan, para entregar los 31 motores de KAMAZ por reparar, antes de que cada central ponga en marcha su planta moledora”, asegura el experimentado mecánico “A” de equipos de diesel Orestes Benítez Fernández, quien desde 1980 desempeña esa función en los referidos talleres.
Similar voluntad expresaron, en nombre de sus compañeros, el pailero “A” Luis Esteban Monte y el tornero Jorge Batista González.
“Dudas no tengo en cuanto a que cumpliremos todas los compromisos, incluyendo la misión encomendada de fabricar varios componentes de una nueva máquina silo cosechadora que se construye en el país, así como apoyar a Comunales con la reparación capital de cinco tractores para la campaña de higienización”, testimonia miguel Guerrero.
Nosotros también así lo creemos, porque se trata de un colectivo que en casi cuatro décadas de incesante y creativa labor ha logrado mantener con vida  a miles de tractores, equipos pesados, combinadas, implementos y vehículos automotor en condiciones sumamente difíciles de la economía nacional..
De tal manera, que con ese quehacer integral, valorado hasta septiembre en siete millones 473 mil 687 pesos -108 por ciento del plan de producción mercantil- y en más de un millón 200 mil pesos en moneda libremente convertible por concepto de suplantar importaciones, los 176 trabajadores, ingenieros, técnicos, especialistas y dirigentes convierten a la unidad empresarial de base (UEB) talleres y desmonte 14 de Junio, en una formidable trinchera en la batalla que libra el país contra el bloqueo económico y financiero recrudecido por el presidente norteamericano Donald Trump.


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