jueves, 18 de abril de 2019

En la siembra los azucareros responden


A pocos  días de la celebración del Primero de Mayo y en momentos en que las lluvias entorpecen la cosecha  mecanizada de la caña,  los azucareros tuneros alcanzan en la siembra resultados muy prometedores para el futuro de la próxima zafra.
Tan así es que ya sobrepasan, en 141 hectáreas, el plan de siembra -744- previsto para el período de enero-abril, cuantía que sitúa al Balcón del Oriente entre los   territorios más destacados del país.
Al comentar  el favorable Balance, Danilo Infante Morales, jefe de caña en la Empresa Azucarera, no descartó la posibilidad de cerrar el cuatrimestre con más de mil 100 hectáreas selladas, pues además de los sistemas de regadío y  la cantidad de tierra que se encuentra lista o surcada, ahora también tienen a su favor una humedad residual que permite sumar a la tarea, mayor cantidad de fuerza.
Destacó como algo significativo, el que todas las unidades empresariales de base de atención a productores agropecuarias sobrecumplen sus respectivos compromisos hasta la fecha, así como la organización, disciplina y la disposición de seguir avanzando que se aprecia, en cada una de ellas.
Recibir a mayo con adelanto en tan decisiva tarea, pone a la provincia en mejores condiciones de culminar el primer semestre o la etapa de primavera,  con la siembra las nueve mil 498 hectáreas planificadas.
En función de ese objetivo ya están en diferentes fases de preparación 10 mil 464 hectáreas de tierra, concentrándose los mayores esfuerzos en la surca, no así en el caso de Amancio, único territorio al todavía le quedan 340 hectáreas por roturar.
Al unísono de este esfuerzo, los agricultores también dedican importantes esfuerzos al cultivo y la fertilización detrás del corte (77 por ciento), tareas que, junto con el regadío, la  siembra, resiembra, limpia integral y la aplicación de la ciencia y la técnica, constituyen sostén del incremento de la producción de caña y de los rendimientos por hectárea que, en disimiles oportunidades, ha reclamados a los azucareros tuneros, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario