jueves, 16 de mayo de 2019

El “Antonio Guiteras” mantiene con vida la zafra en Las Tunas


Al entrar el central Colombia en la fase de liquidación, ahora en Las Tunas solo procesa caña el coloso Antonio Guiteras, cuyos trabajadores han asumido, desde hace muchos años, el rol de cerrador de las zafras en el balcón de oriente.
Tal responsabilidad obedece  a que históricamente  en mayo, e incluso en junio, en la zona norte del territorio se puede hacer zafra con resultados tolerables en los principales indicadores de la eficiencia industrial.
Es el motivo por el cual Fernando Cano Feria, director de la unidad empresarial de base (UEB) central azucarero Antonio Guiteras, no titubeo un segundo en declarar a 26 digital que “mientras haya materia prima, el clima lo permita y económicamente sea factible, nos mantendremos en campaña hasta que el país lo determine.
Sobre esa base y teniendo en cuenta que el central Uruguay de Santi Espíritus apenas lo aventaja en unas dos mil 600 toneladas de azúcar, es que los trabajadores del gigante del municipio de Puerto Padre no descartan la posibilidad de reconquistar la Corona de Mayor Productor del País, arrebatada por esa industria  en la contienda anterior, cuando el ingenio tunero apenas produjo 39 mil 666 toneladas.
En estos instantes el “Antonio Guiteras” sobrepasa las 66 mil 200 toneladas del dulce producidas y, según manifiesta su director, está en condiciones técnicas de moler, además sus propias cañas, todas las que resulten de las recogidas que hacen las UEB de atención a productores agropecuarios Argelia Libre, Colombia, Majibacoa, Jesús Menéndez y Grito de Yara, esta última ubicada en la hermana provincia de Granma.
Tal es el panorama que presenta la actual campaña, cuando ya Las Tunas ronda las 150 mil toneladas de azúcar producidas, el 87 por ciento de su plan técnico económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario