viernes, 24 de mayo de 2019

La Agricultura y la Universidad estrechan vínculos


Como parte de los esfuerzos que de conjunto realizan la  Delegación provincial de la Agricultura y la Universidad para lograr una formación más integral de los futuros profesionales, el miércoles se desarrolló en el polo productivo de referencia nacional Melanio Ortiz un día de campo, con la participación de estudiantes de la carrera de Agronomía.
La iniciativa tiene como objetivo, además, rescatar el trabajo de extencionismo en ese frente, mediante la voluntad expresa de convertir a las principales unidades  productoras en centros de capacitación y aprendizaje, en virtud de conseguir una  mayor  correspondencia entre la teoría y la práctica de los educandos.
Otro de los propósitos es acercar a los estudiantes al terreno para que estos tengan una noción más cabal de cuanto hace el Ministerio de la Agricultura en Las Tunas en función de avanzar en la producción de alimento, esfuerzo que exige, necesariamente, de la introducción de  equipos de nueva de tecnología –dígase tractores y sistemas de regadíos- que requieren de conocimientos técnicos para lograr un uso más eficiente.
Al respecto Argel Pupo Rodríguez, director de capital humano en la empresa Integral Agropecuaria, dijo que  a los estudiantes  y profesores presentes en el encuentro se les entregaron CDI con  material didáctico de mucha utilidad para su formación integral profesional.
En esta jornada se visitaron el taller de maquinaria, el almacén central donde el Grupo Empresarial de Logística (Gelma) en la provincia, concentra y distribuye directamente a las unidades productoras fertilizantes y otros surtidos, la finca de Semillas Agámicas, las casas semiprotegidas para la producción de posturas de ajíes y tomates, el área adonde fueron liberadas de marabú unas 175 hectáreas que son sembradas de plátano burro y  frutales, el punto de acopio de leche refrigerada y el centro encargado de acopiar y  enviar a  los diferentes destinos las producciones de viandas, hortalizas y frutas. En cada uno de esos lugares los especialistas  brindaron destallas explicaciones acerca de la importancia y función década uno de ellos.
Los directivos aprovecharon la oportunidad para actualizar a profesores y estudiantes  de los discretos pero  progresivos avances que logra el Sistema de la Agricultura en las producciones agropecuarias, venta de leche, exportación de carbón, así como de las acciones que acomete para incentivar la crianza de cerdo a partir de la búsqueda de alimento alternativo, capaz de amortiguar el déficit de pienso.
Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, resaltó la importancia de fortalecer la integración y coordinación de las tareas entre ambas partes, con lo cual se beneficia el proceso productivo, los rendimientos de los cultivos y la enseñanza y aprendizaje de alumnos y profesores.

“Con esta jornada ‘dijo- hemos querido que los académicos  tengan acceso a la información sobre las nuevas tecnologías de la mecanización y del riego, de la política trazada para cada una de las campañas, el trabajo de agrotecnia, de las  nuevas variedades y de toda la organización para lograr, desde el polo productivo, un impacto positivo en el autoabastecimiento municipal y en las producciones que constituyen encargo estatal.
Recoció que en la vinculación de la Agricultura con la Universidad se están dando pasos  más sólidos, pues además de los intercambios sistemáticos sobre la formación vocacional, se encaminan esfuerzos para crear aquí una unidad docente con laboratorios y la internet. Ya tenemos la Casa del Técnico con capacidad para 12 estudiantes y posibilidad de llegar hasta 30. Pero  tenemos en proyecto construir algunas viviendas a donde los técnicos puedan residir con su familia.
“De modo que la Agricultura sin la universidad, sin la aplicación de los adelantos científicos técnicos, no puede avanzar al ritmo que necesita en los rendimientos  agrícolas”, precisó.
Para el estudiante Pedro Miguel Suárez Carménate, alumno del tercer año de carrera de ingeniero agrónomo, “el día de hoy fue muy fructífero porque hemos aprendido muchas cosas que complementan nuestro aprendizaje”.
“Pienso que este encuentro es una forma de enamorar a los estudiantes con la carrera porque chocamos con la práctica y vamos cogiéndole el amor a la tierra que necesita el ingeniero agrónomo. Hemos visto como ha aumentado la productividad y  los avances alcanzados por la provincia, cosa hasta ahora desconocido por nosotros. Nos corresponde divulgar estas fuentes del conocimiento a los estudiantes que no pudieron  venir.  Estamos muy agradecidos y quisiéramos que recorrido como este se repitieran”; reflexionó por su parte la también alumna de tercer año de la carrera de ingeniero agrónomo Dayana Vázquez.


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