Como parte de los esfuerzos que de conjunto
realizan la Delegación provincial de la
Agricultura y la Universidad para lograr una formación más integral de los
futuros profesionales, el miércoles se desarrolló en el polo productivo de
referencia nacional Melanio Ortiz un día de campo, con la participación de estudiantes
de la carrera de Agronomía.
La iniciativa tiene como objetivo, además, rescatar
el trabajo de extencionismo en ese frente, mediante la voluntad expresa de
convertir a las principales unidades productoras en centros de capacitación y
aprendizaje, en virtud de conseguir una
mayor correspondencia entre la
teoría y la práctica de los educandos.
Otro de los propósitos es acercar a los
estudiantes al terreno para que estos tengan una noción más cabal de cuanto
hace el Ministerio de la Agricultura en Las Tunas en función de avanzar en la
producción de alimento, esfuerzo que exige, necesariamente, de la introducción
de equipos de nueva de tecnología –dígase
tractores y sistemas de regadíos- que requieren de conocimientos técnicos para
lograr un uso más eficiente.
Al respecto Argel Pupo Rodríguez, director de
capital humano en la empresa Integral Agropecuaria, dijo que a los estudiantes y profesores presentes en el encuentro se les
entregaron CDI con material didáctico de
mucha utilidad para su formación integral profesional.
En esta jornada se visitaron el taller de
maquinaria, el almacén central donde el Grupo Empresarial de Logística (Gelma)
en la provincia, concentra y distribuye directamente a las unidades productoras
fertilizantes y otros surtidos, la finca de Semillas Agámicas, las casas
semiprotegidas para la producción de posturas de ajíes y tomates, el área
adonde fueron liberadas de marabú unas 175 hectáreas que son sembradas de
plátano burro y frutales, el punto de acopio
de leche refrigerada y el centro encargado de acopiar y enviar a
los diferentes destinos las producciones de viandas, hortalizas y
frutas. En cada uno de esos lugares los especialistas brindaron destallas explicaciones acerca de
la importancia y función década uno de ellos.
Los directivos aprovecharon la oportunidad
para actualizar a profesores y estudiantes
de los discretos pero progresivos
avances que logra el Sistema de la Agricultura en las producciones agropecuarias,
venta de leche, exportación de carbón, así como de las acciones que acomete
para incentivar la crianza de cerdo a partir de la búsqueda de alimento
alternativo, capaz de amortiguar el déficit de pienso.
Omar Pérez López, delegado del Ministerio de
la Agricultura en Las Tunas, resaltó la importancia de fortalecer la
integración y coordinación de las tareas entre ambas partes, con lo cual se
beneficia el proceso productivo, los rendimientos de los cultivos y la
enseñanza y aprendizaje de alumnos y profesores.
“Con esta jornada ‘dijo- hemos querido que
los académicos tengan acceso a la
información sobre las nuevas tecnologías de la mecanización y del riego, de la
política trazada para cada una de las campañas, el trabajo de agrotecnia, de
las nuevas variedades y de toda la
organización para lograr, desde el polo productivo, un impacto positivo en el
autoabastecimiento municipal y en las producciones que constituyen encargo
estatal.
Recoció que en la vinculación de la
Agricultura con la Universidad se están dando pasos más sólidos, pues además de los intercambios
sistemáticos sobre la formación vocacional, se encaminan esfuerzos para crear
aquí una unidad docente con laboratorios y la internet. Ya tenemos la Casa del
Técnico con capacidad para 12 estudiantes y posibilidad de llegar hasta 30.
Pero tenemos en proyecto construir
algunas viviendas a donde los técnicos puedan residir con su familia.
“De modo que la Agricultura sin la
universidad, sin la aplicación de los adelantos científicos técnicos, no puede
avanzar al ritmo que necesita en los rendimientos agrícolas”, precisó.
Para el estudiante Pedro Miguel Suárez
Carménate, alumno del tercer año de carrera de ingeniero agrónomo, “el día de
hoy fue muy fructífero porque hemos aprendido muchas cosas que complementan
nuestro aprendizaje”.
“Pienso que este encuentro es una forma de
enamorar a los estudiantes con la carrera porque chocamos con la práctica y
vamos cogiéndole el amor a la tierra que necesita el ingeniero agrónomo. Hemos
visto como ha aumentado la productividad y
los avances alcanzados por la provincia, cosa hasta ahora desconocido
por nosotros. Nos corresponde divulgar estas fuentes del conocimiento a los
estudiantes que no pudieron venir. Estamos muy agradecidos y quisiéramos que
recorrido como este se repitieran”; reflexionó por su parte la también alumna
de tercer año de la carrera de ingeniero agrónomo Dayana Vázquez.
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