viernes, 17 de enero de 2020

Destellos que generan felicidad


Si de algo deben  enorgullecerse los tuneros, sin distingo alguno, es de tener a su disposición, en todo momento y durante todo  el año, a un colectivo laboral capaz de mantener energizado el lugar donde conviven, trabajan y estudian.
Tenacidad, rapidez, abnegación, ahínco…Cualquiera de esos adjetivos es  apropiado para calificar el accionar de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, quiénes desafiando las alturas, los obstáculos en la tierra y los riesgos implícitos en su labor, han hecho posible que el ciento por ciento de las viviendas censadas en Las Tunas reciban electricidad a través del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), paneles solares y tendederas.
Cada hombre y mujer, en su respectivo puesto de trabajo o de mando, siempre está listo para mantener la fortaleza de un servicio de tanta significación para la calidad de vida de los tuneros, pues sin él las familias tendrían que prescindir  de los equipos  eléctricos que tanta tranquilidad y felicidad generan en los hogares.
Por esa generalizada actitud de vanguardia, es que ellos pudieron, a pesar del cruel bloqueo, las progresivas sanciones de los Estados Unidos contra Cuba y de la contingencia energética coyuntural decretada el 11 de septiembre ante la falta de combustible, culminar el 2019 y festejar el 14 de Enero –su Día- con la satisfacción de haberles brindado un servicios de calidad y libre de apagones a los más de 191 mil clientes de los sectores residencial y estatal.
UN AÑO PRÁCTICAMENTE SIN TACHA EN LA HOJA DE SERVICIO
Aunque el pasado calendario estuvo signado por continuas y numerosas dificultades de orden material y financiero, lo cierto es que los daños ocasionados por el ensañamiento del gobierno estadounidense contra nuestra patria, no pudieron impedir que los trabajadores del sector en Las Tunas entregaran una hoja de servicio prácticamente sin tacha en su ejecución.
“Todas nuestras fuerzas se pusieron en función del cumplimiento del plan de trabajo y de las medidas impartidas por la máxima dirección del país para que no  le faltara la  electricidad al  pueblo, a quien nos debemos”, dijo, al respecto, el ingeniero Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica  en la provincia.
Destacó como el  resultado más sobresaliente del año el no haber tenido ningún accidente de trabajo mortal, pese a la intensidad de la faena y  de estar expuesto constantemente a grandes y diferentes riesgos laborales.
CERCA DE 30 MIL MW/H DEJADO DE CONSUMIR
Así, pues, el cumplimiento de todos los indicadores de calidad permitió disminuir en 750 el plan de afectaciones y en casi mil comparado con el 2018, mientras que las pérdidas de electricidad en las redes se redujeron en dos mil 200 MW/h, con un importe de  561 mil pesos.
Como resultado de la aplicación en los sectores estatal y residencial de  medidas de ahorro a partir de 11 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2019, la provincia disminuyó el consumo de electricidad en cerca de 30 mil MW/h, concepto por el cual el país dejó de consumir sobre siete mil toneladas de combustibles diésel equivalente.
El desplazamiento de producciones del horario pico, riguroso seguimiento del gasto de electricidad por los Consejos Energéticos provincial y municipal,  así como una mayor concientización de la población sobre la aplicación de las medidas ahorro, hicieron posible, además, que el comportamiento de la demanda máxima coincidente promediaría los 99 MW, contra 121 en épocas anteriores.
“Somos de la opinión que el sólido trabajo desarrollado en ese sentido, nos ha permitido cumplir las indicaciones impartidas por  el presidente Miguel Díaz Canel de no afectar a la población”, comentó Arias Sobrino.
Reconoció, sin embargo,  que aun cuando los clientes han ganado en conciencia sobre el uso racional de la corriente, todavía quedan reservas por explotar, lo que  obliga a incentivar  y promover más las medidas de ahorro, de manera tal que  la parte estatal se enmarque estrictamente en el consumo planificado y el sector residencial continúe aportando a la ardua tarea  de disminuir el consumo.
NUEVAS MODALIDADES DE PAGO DE LA FACTURA
Como parte de los esfuerzos que la organización eléctrica realiza para brindarle una atención más esmerada a los usuarios, en Las Tunas se han implementados nuevas modalidades de pago de la factura eléctrica.
De modo que, además del  pago al lector-cobrador y en la ventanillas de las sucursales, hoy el cliente puede hacerlo a través de los cajeros automáticos, la tele banca, la banca remota, la banca móvil y en cualquiera de las oficinas comerciales de la provincia. En el caso de la ciudad capital de la provincia, se han habilitados las oficinas comerciales  La Victoria y de Buena Vista para que también asimilen el cobro de la factura por medio de tarjetas magnéticas.
Son opciones  que  requieren de mayor información por todas las vías posibles, a fin de aportarles a los clientes los conocimientos elementales necesarios sobre cada una de ellas, de manera que puedan optar por la modalidad  que mejor le convenga.
LA ENERGÍA RENOVABLE YA ES UN HECHO EN LAS TUNAS
Poco a poco y sin mucho alboroto, la provincia ha ido escalonado posiciones en lo que respecta al cambio de su matriz energética, con el objetivo de cubrir parte de la demanda de consumo por medio de las fuentes renovables de energías.
Tan así es que, con la terminación y posterior sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) del parque solar fotovoltaico Manatí 2, suman cuatro las instalaciones de ese tipo que prestan servicios y que en subconjunto reúnen una potencia de 11 MW/h.
Según explico Arias Sobrino, esos parques aportaron durante el pasado año  17 mil MW/h (el 3 por ciento del total del consumo de la provincia), propiciando un ahorro de cinco mil 786 toneladas de combustible equivalente  y que se dejaran de emitir a la atmósfera 15 mil 323 toneladas de gases contaminante (Bióxido de carbono).
Hasta en los parajes más intrincados, allá donde resulta imposible llevar la electricidad por ningunas de las vías convencionales (SEN y tendederas), también fue posible iluminar los rostros de sus humildes moradores, gracias a la instalación – sin costo alguno para las familias-  de 659 módulos de paneles solares que hoy mantienen su vitalidad técnica.

No obstante, los especialistas hacen un llamado  a los  usuarios para que preserven la capacidad de diseño -250 Watts- de  esa tecnología, pues ya se han dado casos de averías por la incorporación de equipos grandes consumidores de electricidad.
Sobre el proyecto eólico la Herradura l, resalta la fundición de las primeras  14 bases para los aerogeneradores y el avance sostenido  que se mantiene en otros objetos de obras y en los viales.
Según sus ejecutores, el propósito para el presente año es de fundir otras ocho bases, culminar la obra civil de la subestación eléctrica, centros de operaciones y de mantenimiento, el tendido de los 26 kilómetros de línea de 110 Kv, los viales  y comenzar  el proceso  de montaje de los primeros 22 aerogeneradores  que ya se encuentran almacenados cerca de la instalación,  en el municipio de Jesús Menéndez.
En total sumaron más de 45 millones de pesos el monto delo invertido en la entidad, con énfasis en las obras que tienen que ver con la energía renovable,  la incorporación de mil 685 nuevos servicios y la electrificación de los barrios Cuatro Vereda, Libertad, Los Hoyos, Las Tapas, La calera, Santa María 11 y El Roble (en el municipio de Jesús Menéndez), La Estrella  (en la cabecera provincial)  y El 9 (Jobabo), en los que se beneficiaron mil 260 viviendas.
“De manera  que vamos enfrentar  el  2020  con el compromiso de mantener  la condición de Empresa Destacada y los indicadores de eficiencia en el servicio eléctrico, de cumplir los planes aprobados para esta etapa,  que comprenden inversiones por un valor superior a los 36 millones de pesos  asociados, fundamentalmente,  a las fuentes renovables de energía, la electrificación de nuevas tenderas, el mantenimiento a  la infraestructura eléctrica para disminuir el tiempo de interrupción al usuario  y las afectaciones en sí misma. Todo de una manera ordenada, organizada en aras de evitar gastos innecesarios  y cualquier  tipo de accidente laboral”, enfatizó Arias Sobrino.
Dijo, por último, que “los indiscutibles logros alcanzados, no es motivo para autocomplacernos, pues hemos tenidos experiencias negativas sobre las cuales estamos trabajando para evitar se repitan, sobre todo aquellas que tienen que ver con la atención a la población y la agilidad  de los problemas con solución y que  de manera directa inciden en los clientes”.


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