domingo, 19 de julio de 2015

Fábrica de Torula recupera su base energética


Tras depender por mucho tiempo del vapor que le suministraba el central Antonio Guiteras, la fábrica de levadura torula, única de su tipo en Las Tunas, vuelve a tener su propia base energética.
El hecho, de notable trascendencia para el futuro inmediato de ese tipo de alimento animal, fue posible gracias a la gestión realizada por los directivos, innovadores, mecánicos y paileros de dicha planta, esfuerzo que permitió poner en funcionamiento la caldera propia, luego de permanecer 20 años inactiva.
Leidy Pérez Hernández, directora de la industria, perteneciente a la unidad empresarial de base de los derivados de la caña de azúcar Antonio Guiteras, dijo que ahora se trabaja en la modernización del evaporador, la instalación de bombas y de un sistema supervisor  que permitirá controlar  el proceso productivo a través de medios computarizados.
No menos importancia le concede Leidy a la construcción de una torre de enfriamiento actualmente en ejecución, la que una vez en explotación permitirá el ahorro de unos 100 metros cúbicos de agua por día, cantidad que anteriormente iba para la zanja de evacuación de los residuales.
Al independizarse energéticamente del central, mediante el rescate  de la caldera con capacidad para 10 toneladas de vapor y ahora en fase de puesta en marcha, se acabó el tiempo “muerto” para la fabrica de torula, por cuanto  puede producir durante todo el año.
Tan así es, que el colectivo de trabajadores se ha propuesto  producir mil toneladas de ese alimento para la ceba de cerdos en lo que resta del año, algo impensable hasta hace poco, pues solo podía operar con el vapor que le suministraba el ingenio en tiempo de zafra.
El conjunto de esas inversiones no solo hará posible incrementar la eficiencia energética de la unidad  y humanizar la labor de sus trabajadores, sino aumentar en seis toneladas la capacidad de procesamiento  diaria, el doble de lo conseguido hasta ahora.
Inaugurada en 1976,  la fábrica de torula del “Antonio Guiteras” utiliza como materia prima para la producción de alimento animal la vinaza de los residuales de la destilería de alcohol, con lo cual evita la contaminación de la bahía de Puerto Padre y mejora el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario