martes, 24 de mayo de 2016

Volverá a moler el "Colombia"

El interés nacional y la consagración de las fuerzas involucradas en la misión, hacen que el alistamiento del central Colombia, prospere día tras día, semana por semana.
Tan apecho han asumido la tarea, que en el sureño municipio ya nadie duda o pone en tela de juicio, la posibilidad de que en la próxima zafra su querido, viejo y productivo ingenio se reincorpore a la molienda, luego de siete años consecutivos de completa inactividad.
Al respecto, Israel Suárez Andino, director de la Unidad Empresarial de Base central azucarero Colombia, declaró que “tal seguridad guarda relación directa con la incondicional prioridad que Azcuba le concede a la tarea, la permanente supervisión de las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el sector en la provincia y en un avance físico de las reparaciones que ya supera el 70 por ciento.
“Sustentan nuestro optimismo, igualmente, la eficiente labor  de los mecánicos, ayudantes, paileros, torneros, constructores y demás fuerzas especializadas  que integran las más de 40 brigadas propias y  de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria Azucarera (ZETI), quienes trabajan alrededor de 12 horas diarias, incluyendo sábados y domingos”.
El proyecto aprobado para reactivar al “Colombia” está valorado en una cifra que supera los 25 millones 500 mil pesos, incluyendo una partida de cerca de seis millones en divisa libremente convertible para la compra de equipos, componentes y piezas, surtidos que en su mayoría ya están a pie de obra y los que restan, deben llegar en el transcurso de este mes, según precisó Israel.
Más que un plan de reparaciones, lo que acontece en esta fábrica bien que pudiera definirse como un programa de reconstrucción, pues el mismo contempla el montaje de equipamiento nuevo,  acciones capitales en algunas áreas y también diversos trabajos especiales, dirigidos a dar respuesta a los problemas de la última zafra (2009), mejorar la eficiencia y las operaciones de fabricación y energética.
En el área de molinos, por ejemplo, se fundió una nueva cimentación sobre la  cual ya se montan los  bancazos y vírgenes, y como algo novedoso dispondrá  del único conductor de banda de nuevo tipo en el país. Mientras que se trabaja en la ampliación del basculador para instalar cuatro viradores de camiones, con el  objetivo de recibir, en un futuro, el ciento por ciento de la caña a través del tiro directo, lo cual favorecerá el rendimiento industrial al molerla totalmente fresca, como quien dice, de la mata a la lata.
A partir de la estrategia elaborada, se espera  llegar al 31 de julio con los trabajados de mayor envergadura ejecutados; dígase la reparación capital de las dos calderas, el montaje de tanques de miel y agua de reserva; de tres centrifugas, de la pesa con capacidad para recibir camiones de nuevas tecnologías y la terminación de la nave del basculador. O sea, que todos los trabajados, con excepción de los molinos, el laboratorio de azúcar y de la grúa viajera del ingenio, pueden estar para esa fecha, según Israel.
“El reto es grande y complejo, prácticamente estamos haciendo nuevo al ingenio y eso, más el hecho de saber que vamos hacer zafras otra vez, nos inspira a dar lo mejor de nuestro esfuerzo para cumplir la tarea”, dice el experimentado técnico en fabricación Medardo Pérez Castellano.
A sus 67 años y a pesar de estar jubilado Medardo no titubeo en dar un paso al frente ante la gestión que realiza  la dirección de la UEB para cubrir con personal calificado y técnicos las plazas de electricista, pailero, soldador, mecánico y tubero. Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 31625767 o acudir directamente a la oficina de recursos humanos del ingenio.
UN SALTO EN LA PRODUCCIÓN DE CAÑA
Pero si hoy el más pequeño ingenio tunero tiene todas la de ganar para incorporarse a la molienda en la venidera campaña se debe, además, al salto dado por los agricultores en la producción de caña.
La  escasa disponibilidad de materia prima en las áreas abastecedoras del central fue, precisamente, lo que obligó a la dirección de Azcuba adoptar la decisión de paralizar las operaciones industriales hasta tanto se  modificara esa situación. Los datos y elementos indican que la dificultad ha sido resuelta en un porcentaje, que justifica la reapertura  productiva del ingenio.
Según Braulio Ugarte Pavón, especialista de caña en la UEB de atención a productores agropecuarios Colombia, la materia prima estimada para esta zafra sobrepasa las 257 mil toneladas, cantidad que en la próxima cosecha  podría llegar a las 335 mil,  lo que permitiría a la fábrica operar  durante 91 días moliendo a razón del 80 por ciento de su capacidad potencial (cuatro mil 600 toneladas).
Entre las acciones  que han propiciado el incremento de materia prima, Braulio mencionó el rescate y puesta a disposición del cultivo de dos mil 500 hectáreas de tierra infectadas de marabú, el montaje de cuatro máquinas de pivote central  electrificadas y de un sistema enrollador que, en conjunto, benefician con el regadío a más 400 hectáreas;  la consolidación del banco de semilla, la introducción de 15 equipos de  nuevas tecnología y la creación en El 55 de Jobabo de una  unidad básica de producción cooperativa (UBPC), la que en estos momentos tiene plantadas cerca de 200 hectáreas y debe culminar el año con  otras 400.
De manera tal,  que este quehacer integral sienta la base para que en la zafra 2016-2017 el pequeño Reloj Tunero vuelva a dar la hora con la puntualidad que siempre lo caracterizó, acontecimiento que desde ya colma de orgullo y de alegría a los más de 32 mil habitantes de Colombia, lo cual se entiende porque aquí resulta difícil encontrar una familia que, de alguna manera, no esté vinculada con el sector más dulce de la economía del sureño municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario