domingo, 21 de agosto de 2016

Detectan potencialidades de ahorro por más de 500 mil Kw/h

La existencia de un potencial de ahorro calculado en más de 508 mil 400 Kw/h de electricidad al año, fue detectada en el sector estatal durante Inspecciones realizadas por la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE) en Las Tunas.
Así lo informó a 26 el director de esa organización básica eléctrica Erdey Cañete Tejas, quien aseguró que de aprovecharse esa cantidad el territorio podría economizarle al país mensualmente el desembolso equivalente a 44 toneladas de combustible  y suministrarle energía a más de tres mil viviendas.
Reconoció que el grueso de la energía que se  derrocha  se concentra en entidades tuneras pertenecientes al Grupo Empresarial Azcuba, a los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Comercio Interior e Industria, así como a organismos locales del Poder Popular.
Entre las causas que originan tal despilfarro, el especialista enumeró la utilización de motores sobredimensionados, desbalance de carga en fase y el mal estado de instalaciones eléctricas.
“Lo preocupante del asunto -dijo- es la morosidad con la que se actúa frente a esos problemas, cuya solución requiere de mantenimientos oportunos y con calidad, así como de financiamiento para acometer inversiones más costosas pero ineludibles”.
Entre esas necesidades enumeró la compra de bancos de capacitores para incrementar el factor de potencia de los equipos y de recursos dirigidos a mejorar los sistemas de frío y de vapor, la hermeticidad en las cámaras de refrigeración, el deterioro de paredes, pisos, techos y difusores y el deficiente estado técnico de las instalaciones eléctricas, con empalmes y falsos contactos, que provocan cortes y calentamiento en los conductores.
Parejo con lo anterior, se precisa de medidas organizativas  como el uso de bitácora, tener pleno dominio de los gastadores de electricidad en cada entidad  y de los índices de consumo, todo lo cual contribuirá a eliminar los salideros, averías en la maquinaria, calentamiento de conductores e indisciplinas que conspiran con el uso eficiente de la energía.
De lo que se trata es de  gestionar con rapidez  los financiamientos requeridos y eliminar del consumo los elementos subjetivos, en virtud de lograr que la empresa estatal socialista sea más eficiente energéticamente, y pueda enfrentar la actual reducción de electricidad con el mínimo de afectación a la producción y prestación de servicios a la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario