domingo, 4 de agosto de 2019

Avanzar sin pausa en la siembra de caña


Al sumarle al plan original de frío las mil 124 hectáreas dejadas de plantarse de caña  durante el primer semestre, ahora los azucareros tuneros enfrentan un programa -siete mil 629 hectáreas- que no tolera pausa alguna, desde el principio hasta el final de la etapa de frío.  
“Estamos obligados a trabajar con la fórmula de no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy, lo cual implica más organización y exigencia, poner en función de la  tarea a todo el personal disponible en las unidades y aprovechar óptimamente cada litro de combustible”, dijo  Danilo Infante Morales, jefe del grupo de caña en la Empresa Azucarera.
A lo anterior cabe agregar la necesidad, imperiosa por cierto, de que los hombres y las mujeres del sector en  los municipios de Amancio y Colombia acaben de dar la respuesta que de ellos se espera en la recuperación cañera, máxime  cuando nuevamente  fueron los únicos que en la provincia incumplieron sus respectivos planes de siembra de caña, correspondiente a la campaña de primavera.
Esa fue la razón de mayor peso que impidió al territorio ir más allá de las ocho mil 373 hectáreas plantadas de enero a junio, el 88 por ciento del plan. Y si llegó hasta allí fue gracias al formidable desempeño de los cañeros de Puerto Padre y Manatí, quienes sobrecumplieron sus metas en 306 y 100 hectáreas, respectivamente, y a que los  de Majibacoa y Jesús Menéndez hicieron lo suyo.
Sirvan esas observaciones de acicate para despojar a la actividad de las dificultades que nada tienen que ver con  recursos materiales, de manera que todas las unidades productoras avancen, según las posibilidades objetivas, hasta concretar sus concernientes metas y la provincia, las cerca de 16 mil hectáreas que se propuso para el  presente calendario.
Además de ese apremio y la surca, Danilo significó que los meses de julio y agosto también deben caracterizarse por grandes resultados en el cultivo y la limpia integral, debido a la notable  influencia que estas ejercen en el desarrollo y crecimiento de las plantaciones cañeras, de cara al estimado  que se hace el 30 septiembre para determinar la materia prima disponible  para la próxima  cosecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario