jueves, 22 de agosto de 2019

Tranzmec por un mejor desempeño en la zafra


Cuando en Las Tunas se analizaron las causas del incumplimiento del plan de producción de azúcar de la pasada zafra, la unidad empresarial de base UEB  Transporte y Mecanización [Tranzmec)  cargó con una cuota importante de responsabilidad.
Trascendió que por la no incorporación de 16 camiones –falta de motores y agregados- durante toda la cosecha, la crítica situación de la base de Majibacoa,  frecuentes roturas y desperfectos técnicos que alteraron el indicador del tiempo perdido, llegar al final de la campaña con un pobre 73 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica - equivalente a 55 carros paralizados- y la falta de empuje y de organización en algunos establecimientos, la UEB dejó de transportar más de 100 mil toneladas de caña.
En posteriores analices  realizado  en el seno de la entidad con predominio de la crítica y autocrítica, salieron a relucir otras deficiencias –objetivas y subjetivas- que enriquecieron el plan de medida que actualmente se ejecuta, con vista a fortalecer la gestión de la entidad en sus tres frentes fundamentales: transportación, talleres y construcción y reparación de caminos cañeros.
Aunque las acciones son amplias, directivos y trabajadores concentran sus mayores esfuerzos en los preparativos de la venidera cosecha,  que tienen como eje motriz la reparación, chapistería,  pintura y tapizado de 131 camiones y 127 remolques, varios de los cuales ya han recibidos esos  tratamientos, según confirmó Addiel Melo Fernández, jefe técnico de la establecimiento.
En tales menesteres y atendiendo a las dificultades que ya se avizoran en la adquisición de recursos en el mercado internacional, tienen un protagonismo fundamental  los torneros, innovadores y racionalizadores, quienes, con su ingenio y constante batallar, asumen el compromiso de fabricar y recuperar  piezas de repuesto por un valor superior a los 200 mil pesos.
 “Será una importante contribución a los esfuerzos que hace el país en la sustitución de importaciones de todo lo que se pueda”, aseveró Roy Luis Molina Campos, director de la entidad tunera, adscrita al Grupo Azucarero Azcuba.
Igual jerarquía le conceden al completamente de la plantilla de los choferes, dificultad que en la contienda anterior se hizo sentir a tal punto, que fue objeto de análisis en las visitas de trabajo realizada a la provincia por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, para chequear la marcha de las reparaciones y de la zafra. 
“Comenzar la próxima campaña sin déficit de camioneros, es para  nosotros tan importante como el alistamiento de los equipos. En función de ese objetivo hemos coordinados con el Ministerio de Trabajo en la provincia y los municipios, así como con los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para buscar   por esas vías y a través de los cursos de formación y recalificación que estamos impartiendo, los más de 30 choferes que nos hacen falta”, explica Alberto  Cantero Ramos, jefe de operaciones en la UEB.
Esa estrategia, más la atención diferenciada que se le presta a la base de camiones de Majibacoa para ponerla a la altura del central, las acciones dirigidas a lograr la permanencia del personal de los talleres y la calidad de los mantenimientos, la labor que despliegan el Sindicato y la Administración en función de desterrar la pasividad, la desorganización y el descuido de los técnicos, cuadros y trabajadores, respaldan el compromiso de la dirección de Tranzmec en Las Tunas de cumplir el plan de transportación de caña –un millón 596 mil  toneladas- para la zafra 2019-2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario