En las condiciones de extremo bloqueo
imperialista en que se mueve la economía cubana, es cuando más se precisan de
acciones complementarias que favorezcan la sustitución de importaciones y
ahorren recursos materiales y monetarios.
A esos apremios responde el regrabe y
vulcanizado de neumáticos a cargo de la unidad empresarial de base de
Transportación y Mecanización (Tranzmec) Las Tunas, actividades que, por su
positivo impacto en la Agroindustria Azucarera, se decidió extender al resto de
las empresas y organismos del territorio, que así lo soliciten.
En función de esos objetivos ya se encuentran
las tres bases de camiones -Maniabón, Majibacoa y Colombia- que la referida entidad tiene equipada con la tecnología necesaria para
brindar la ventajosa asistencia, por ahora, solo al sector estatal.
Se trata de una inversión que consta
con equipos para desmontar llantas, hacer el regrabe y una vulcanizadora
-situada en Maniabón- encargada de rescatar las gomas que sufren heridas,
imposibles de subsanar con un simple
parche.
EL
REGRABE Y SUS VENTAJAS
De acuerdo con Addiel
Melo Fernández, jefe técnico de UEB, el regrabe radica en profundizar el trazado original del dibujo
desgatado –surcos diagonales en la banda de rodamiento del neumático-, para acrecentar su vida útil y capacidad de adhesión y agarre a la superficie, sobre todo en
condiciones de humedad. Se ejecuta cuando al diseño le quedan entre dos y tres milímetros de calado.
Para ilustrar mejor
al lector del alcance de ese beneficio, el directivo hizo la siguiente
observación: “Si un neumático nuevo para camión de carga, puede llegar a recorrer
hasta 60 mil kilómetros y el regrabado mucho más de los 20 mil, entonces podemos
determinar que, con las 700 unidades mejoradas por esa vía entre el año pasado
y lo que va del actual, nosotros le evitamos al país la compra de una cifra
superior a los 230 neumáticos y el desembolso de importante suma de moneda
libremente convertible, por ese concepto”.
Explicó que luego de
este paso y sin violar los parámetros técnicos exigidos, esos neumáticos se
envían a las plantas recapadoras, con el fin de estirarle su vida útil por otros 30 mil o más kilómetros.
O sea, que mediante esos procedimientos las
ruedas consigues sobrepasar, como promedio, los 100 mil kilómetros de labor,
resultado digno de tener en cuenta.
No menos importante y
provechoso resulta para la economía empresarial la labor de vulcanizado. Así le
parece a Fermín Martín Hernández, jefe de la base de camiones de Maniabón,
quien atestigua que “las más de 200
gomas socorrida este año en nuestra unidad -tras sufrir
profundas y graves cortaduras en sus laterales o banda de rodamiento- ya tienen
en su haber miles de kilómetros y continúan con vida”.
Relata que años atrás,
antes de prestar el referido servicio, dolía mucho cuando por tales averías
tenían que desechar neumáticos, algunos, incluso, prácticamente nuevos. “Por eso ahora podemos dar fe del
valor que para la economía tiene el que podamos recuperarlo y alargarle su vida
útil, por miles de kilómetros más”, dice Fermín, con un suspiro que denota
alivio.
UN NEGOCIO REDONDO
Considero que ante
tales ventajas, el empresariado tunero responderá, sin dilación y de manera
positiva, al ofrecimiento de Tranzmec de asumir el regrabe y vulcanizado de sus
neumáticos, en cantidades y en el momento que lo decidan.
“Disponemos de suficientes
cuchillas y con el personal idóneo para garantizar esa asistencia técnica, por
el módico precio de 59,22 y 176,10 pesos,
en moneda nacional, por unidad regrabada y vulcanizada, respectivamente”,
esclarece el directivo de la UEB Addiel Melo.
Es evidente que
estamos en presencia de una negocio redondo, no solo porque todos los
involucrados salen ganado, sino porque la economía nacional también se ve
favorecida, en lo que respecta la sustitución de importaciones y el ahorro de
divisa.
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