jueves, 5 de septiembre de 2019

Alargan vida útil de neumáticos en Las Tunas


En las condiciones de extremo bloqueo imperialista en que se mueve la economía cubana, es cuando más se precisan de acciones complementarias que favorezcan la sustitución de importaciones y ahorren recursos materiales y monetarios.
A esos apremios responde el regrabe y vulcanizado de neumáticos a cargo de la unidad empresarial de base de Transportación y Mecanización (Tranzmec) Las Tunas, actividades que, por su positivo impacto en la Agroindustria Azucarera, se decidió extender al resto de las empresas y organismos del territorio, que así lo soliciten.
En función de esos objetivos ya se encuentran las tres bases de camiones -Maniabón, Majibacoa y Colombia- que la  referida entidad  tiene equipada con la tecnología necesaria para brindar la ventajosa asistencia, por ahora, solo al sector estatal.
Se trata de una inversión que  consta  con equipos  para desmontar  llantas, hacer el regrabe y una vulcanizadora -situada en Maniabón- encargada de rescatar las gomas que  sufren  heridas, imposibles de subsanar  con un simple parche.
EL REGRABE Y  SUS VENTAJAS
De acuerdo con Addiel Melo Fernández, jefe técnico  de UEB, el  regrabe radica  en profundizar el trazado original del dibujo desgatado –surcos diagonales en la banda de rodamiento del neumático-,  para acrecentar su vida útil y capacidad  de adhesión  y agarre a la superficie, sobre todo en condiciones de humedad. Se ejecuta cuando al diseño le quedan  entre dos y tres milímetros de calado.
Para ilustrar mejor al lector del alcance de ese beneficio, el directivo hizo la siguiente observación: “Si un neumático nuevo para camión de carga, puede llegar a recorrer hasta 60 mil kilómetros y el regrabado  mucho más de los 20 mil, entonces podemos determinar que, con las 700 unidades mejoradas por esa vía entre el año pasado y lo que va del actual, nosotros le evitamos al país la compra de una cifra superior a los 230 neumáticos y el desembolso de importante suma de moneda libremente convertible, por ese concepto”.
Explicó que luego de este paso y sin violar los parámetros técnicos exigidos, esos neumáticos se envían a las plantas recapadoras, con el fin de estirarle  su vida útil por otros 30 mil o más kilómetros. O sea, que  mediante esos procedimientos las ruedas consigues sobrepasar, como promedio, los 100 mil kilómetros de labor, resultado digno de tener en cuenta.
No menos importante y provechoso resulta para la economía empresarial la labor de vulcanizado. Así le parece a Fermín Martín Hernández, jefe de la base de camiones de Maniabón, quien atestigua  que “las más de 200 gomas socorrida   este año en nuestra unidad -tras sufrir profundas y graves cortaduras en sus laterales o banda de rodamiento- ya tienen en su haber miles de kilómetros y continúan con vida”.
Relata que años atrás, antes de prestar el referido servicio, dolía mucho cuando por tales averías tenían que desechar neumáticos, algunos, incluso, prácticamente  nuevos. “Por eso ahora podemos dar fe del valor que para la economía tiene el que podamos recuperarlo y alargarle su vida útil, por miles de kilómetros más”, dice Fermín, con un suspiro que denota alivio.
UN NEGOCIO REDONDO
Considero que ante tales ventajas, el empresariado tunero responderá, sin dilación y de manera positiva, al ofrecimiento de Tranzmec de asumir el regrabe y vulcanizado de sus neumáticos, en cantidades y en el momento que lo decidan.
“Disponemos de suficientes cuchillas y con el personal idóneo para garantizar esa asistencia técnica, por el módico precio de 59,22  y 176,10 pesos, en moneda nacional, por unidad regrabada y vulcanizada, respectivamente”, esclarece el directivo de la UEB Addiel Melo.
Es evidente que estamos en presencia de una negocio redondo, no solo porque todos los involucrados salen ganado, sino porque la economía nacional también se ve favorecida, en lo que respecta la sustitución de importaciones y el ahorro de divisa.


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