lunes, 5 de agosto de 2019

Cobra fuerza proyecto para la producción integrada de alimentos


De conformidad con la política de encadenamiento que lleva adelante el  país, en Las Tunas ya se encaminan esfuerzos para incrementar la producción integrada de alimentos que sustituyen importaciones, a partir de un mejor aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas en la Empresa Azucarera.
Pedro Jiménez Espinosa, director adjunto de dicha entidad, aclaró que si bien el proyecto abarca a toda la provincia, por ahora este comprende a la totalidad de las  formas productivas ubicadas en la zona norte, teniendo como centro aglutinador la unidad  empresarial de base (UEB) derivados Antonio Guiteras.
Al decidirse por la zona norte para iniciar la prometedora encomienda, los directivos tuvieron en cuenta las potencialidades allí existentes para producir pienso líquido, levadura torula y saccharomyces, importantes fuentes proteicas para la ganadería porcina.
Hay comprensión en que para explotar adecuadamente toda esa infraestructura y posibilidades hace falta, además de la recuperación de las producciones agropecuarias en las UEB cañeras, la decisiva participación, con el envío de residuos de cosecha, de las formulas productivas de la Agricultura y del sector cooperativo y campesino, radicados en el radio de acción del central Antonio Guiteras. O más preciso, en los municipios de Jesús Menéndez,  Manatí y del propio Puerto Padre.
Por suerte, la misión encomendada por el país no encontró en pañales a esa parte de la Empresa Azucarera, pues según Pedro, de los tres convenios porcinos que lleva el proyecto ya hay uno con mil cabezas, así como una unidad de gallina ponedora, mientras se coordinó con la dirección de la Agricultura la  siembra de 700 hectáreas de maíz para alimento animal.
“En ese encadenamiento –precisó- también vamos a tener la contribución de la Industria Alimenticia y de la Pesca con el suministro de las vísceras de los animales sacrificados en el matadero y  desechos de peces, sobre todo de la presa Juan Sáez, para la producción de pienso. Contaremos, además, con la  colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de los centros universitarios”.
Tal ese esfuerzo, más el incrementó que habrá a partir de la próxima zafra en la extracción de miel B y los residuos de la cosecha que aporte la agricultura, necesariamente debe dar una respuesta en la crianza de cerdos y, por su puesto, en la producción de carne con destino a la alimentación de los trabajadores del azúcar, a la población aledaña a las plantaciones cañeras y centrales azucareros y al balance nacional, pues todo ese proceso forma parte del autoabastecimiento municipal.
“La idea, -precisa Jiménez Espinosa- es rescatar lo que una vez tuvimos: Los convenios porcinos, los patios de gallina, ampliar las áreas de cultivos varios y la estabulación de ganado mayor en centros de acopio, entre otras actividades relacionadas con la producción de alimentos”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario