viernes, 17 de febrero de 2017

Alegría en Colombia: arrancó el central

En un acontecimiento que colmó de alegría a los trabajadores y al pueble en general, devino la puesta marcha ayer de la planta moledora del central Colombia, tras siete años de ausencia productiva.
Para compartir con los colombianos este momento trascendental de la economía del sureño municipio, acudieron a la fábrica  Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Lilian González Rodríguez, Diputada y presidenta de la Asamblea del Poder Popular al propio Nivel.
Aunque este inicio se enmarca en la etapa de pruebas y ajustes, lo cierto es que a partir de ahora y hasta el final de la zafra, el “Colombia”  no detendrá más sus máquinas, a no ser para corregir  los destalles que  puedan surgir  sobre la marcha.

Visiblemente emocionado Israel Suárez Andino, director del ingenio informó que luego de las primeras horas de molida se ve muy segura el área de basculador y molinos la cual hubo que hacerla prácticamente nueva,  así como las calderas, comportamiento que espera  ocurra con el reste del equipamiento en la medida que avance la prueba general.
Hablo del entusiasmo de los obreros y  de la fuerza de apoyo, especialmente  de ZETI, quienes, a pesar de llevar muchas horas sin descansar  y de soportar la presión de un régimen de trabajo que en ocasiones cubrió las 24 horas del día, en su rostros no aparece la sombra del cansancio, por el contrario, mucha  alegría y disposición.
“Aquí, en cualquier calle o centro de trabajo, todo el mundo estaba pendiente  del ingenio, esperando por este momento. Por eso la alegría es general”, dijo Ada Cala Martínez, jefa de la sala de análisis del central.
Por su puesto que habrá que esperar algunos días para ver el fruto de un programa de inversiones y reparaciones que  hizo del “Colombia” un ingenio prácticamente nuevo. También porque un buen por ciento de los obreros  son jóvenes que por primera vez se asoman a una fábrica de este tipo. Hasta la fuerza experimentada deberá “coger tamaño de bola” después de siete año sin operar los equipos.
De cualquier manera la arrancada del llamado  Reloj Tunero ya es una realidad, con la cual la provincia completa la nómina de centrales en zafra, integrada, además, por Antonio Guiteras, Majibacoa y Amancio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario