sábado, 11 de febrero de 2017

¡Cuidado con la falta de caña!

Por estos días muchos tuneros hablan prodigios  sobre  el despertar del central Antonio Guiteras y la arrolladora marcha que mantiene, desde el primer momento, el “Majibacoa”, devenido el ingenio más valioso de la presente zafra en la provincia.
Sucede, sin embargo, que la gestión de ambas industrias se ha visto limitada por las continuas paradas por  falta de caña, justo en momentos que la cosecha transita por su etapa óptima y el clima favorece enteramente la misión de los abastecedores.
El Coloso del municipio de Puerto Padre, por ejemplo, detiene sus máquinas entre tres y cuatro horas todos los días, porque la “comida servida” no llega alimentar a plenitud el tándem, como lo demuestra el hecho de dejar de moler unas mil 200 toneladas de caña y de producir alrededor de 120 de azúcar, en ese intervalo de tiempo..
“Estamos desaprovechando un tiempo precioso que luego queremos recuperar bajo la lluvia”, comento al respecto  Rafael Basulto Cordoví, jefe de la sala de análisis de la poderosa fábrica.
Por su parte, en el “Majibacoa”,  la afectación a la molida cobra dos horas por jornada, con un costo de  584  toneladas de caña  y 66 de azúcar, estimó  Geobanis  Campos, analista de la fábrica.
Lo cierto es que un poquito que se deje  fabricar hoy, otro mañana y así sucesivamente, puede sumar, al final de la jornada, cientos  de toneladas del dulce, que pondrían en riesgo la materialización de los objetivos trazados para esta campaña.
Es preciso, por tanto, atacar sin más dilación las causas que originan el desabastecimiento, mediante  una mayor agilidad  en la gestión de los recursos que faltan, la solución de las roturas de combinadas y de otros equipos, así como la erradicación de problemas organizativos.
Lo anterior se hace más apremiante en “Guiteras”, donde el desaprovechamiento de su capacidad de molida por falta de caña, deviene actualmente el principal obstáculo de una zafra que, por el nivel de atrasos, compromete aun más el cumplimiento del plan de azúcar.
Del  sur de la provincia no se puede hablar de  falta de caña, porque en realidad, la gama de dificultades industriales por resolver, prácticamente mantienen  inmovilizado al central Amancio Rodríguez.

Así andan las cosas cuando ayer el “Colombia”  volvió a moler caña energética, paso previo  a la prueba general del ingenio que tendrá lugar,  de un momento a otro, tan pronto como culminen los ajustes finales que se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario