jueves, 2 de marzo de 2017

Completa Las Tunas 100 mil toneladas de azúcar

Las primeras 100 mil toneladas de azúcar completadas por la provincia al filo de las 10 de la noche del miércoles, sientan un buen precedente para  redoblar la marcha, camino hacia la victoria final.
A pesar de la arrancada tardía de la molienda y ulteriores dificultades en los centrales Amancio Rodríguez y  Antonio Guiteras, Las Tunas logra ubicarse entre las primeras cuatro provincias del país en conseguir esa producción,  mérito que es mayor si se tiene en cuenta que desde hacia 12 años  no  se lograba en fecha como esta. El año pasado, por ejemplo, se llegó el 7 de abril.
Pero si hoy el territorio puede anunciar tal resultado, se debe, en lo fundamental, al empuje arrollador que desde el primer momento han mantenido los agroindustriales de Majibacoa, al extremo de aportar  la mitad de las 100 mil toneladas de dulce elaborado y de sobrecumplir, en  más de dos mil 300, su plan de producción hasta la fecha.
En la segunda posición se ubicó el coloso Antonio Guiteras, con 38 mil toneladas, mientras que la contribución del “Amancio Rodríguez” apenas llegó a las 12 mil. En este balance no participó  el central Colombia.
Todos muestran crecimientos  respectos al real del año pasado por esta misma fecha, y en el caso de la provincia el aumento sobrepasa las 45 mil toneladas, lo que no quiere decir que la zafra marche viento en popa  en cada lugar.
Al respecto, Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera, dijo que en estos momentos los mayores esfuerzos se concentran en los centrales Colombia y Amancio Rodríguez,  a fin de estabilizar molidas y subir la producción de azúcar, lo cual pasa por el abastecimiento de caña.
Reconoció que el coloso Antonio Guiteras marcha bien, moliendo fuerte, y que en Majibacoa las principales acciones están encaminadas hacia la recuperación del transporte, cuyo déficit  frena el suministro de caña al ingenio.
“Nos queda mucho camino por recorrer y problemas por resolver, pero el estimulo que representa estas primeras 100 mil toneladas de azúcar, disponer de los servicios del “Colombia” y  tener a nuestro favor los meses de marzo y abril, nos pone en  mejores condiciones de rematar  la zafra mucho antes de que finalice el mes de mayo”, preciso García Pedraza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario