viernes, 24 de marzo de 2017

El “Majibacoa”, grande en el azúcar y en la generación eléctrica

Si en la producción de azúcar  los trabajadores del central Majibacoa tienen el uno en la provincia –solo les restan unas siete mil toneladas para cumplir el plan-, otro tanto sucede en la generación y entrega de electricidad  al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Desde que puso en funcionamiento su planta moledora el 25 de noviembre y utilizando como combustible el bagazo, el ingenio ha cogenerado 23 mil 594  megawatt/hora (Mw/h), suficiente para autoabastecerse y  venderle al SEN cinco mil 58, el 105 por ciento de lo pactado hasta esa fecha.
De acuerdo con Julio César Peña Vázquez, especialista energético de la industria, con esa venta las  arcas del central se vieron favorecidas en un millón 47 mil 210 pesos, lo cual incentivó el sistema de estimulación salarial al situar en mil 745 pesos el estipendio promedio por trabajador.
“Nuestra motivación  es mayor –dijo- porque la electricidad aportada a la red pública representa un ahorro de dos mil 300 toneladas de petróleo equivalente, cantidad que del país haberla comprado en el mercado internacional hubiese desembolsado  unos 115 mil dólares.
“También nos sentimos orgullosos porque con lo entregado al SEN da para abastecer al municipio de Majibacoa durante un mes y medio, o a 25 mil viviendas, consumiendo 200 kw como promedio cada una”, puntualizó Julio César.
La eficiencia energética de ingenio posibilitó, además, mantener el suministro de energía a las plantas de  cera refinada –única de su tipo que funciona en Cuba- y de alimento animal, a la empacadora de bagazo,  fábrica de vino y a motores que bombean agua en la fábrica.
Entre las causas del efectivo balance energético, el experto mencionó un aceptable comportamiento de la molida (72 por ciento), apropiada preparación de los operarios y las mejoras introducidas en el esquema energético que comprende las casas de calderas y de bagazo, el área de instrumentación, cuatro calderas y tres turbos generadores con una potencia de cuatro Mw cada uno.

Cabe resaltar que con esos resultados, los trabajadores del ingenio ya certifican la segunda mejor zafra energética de su historia  -solo superada por la campaña 2014-2015, cuando tributaron al SEN cinco mil 700 Mw- y una importante contribución a los esfuerzos del país por buscar fuentes alternativas de energía, en momentos en que los precios del petróleo exigen inversiones millonarias para mantener la estabilidad alcanzada en tan esencial servicio a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario