lunes, 3 de abril de 2017

Incorporan a la zafra mil 300 nuevos macheteros

Como parte de la estrategia puesta en práctica por la provincia para fortalecer la zafra en su recta final,  fueron incorporados al corte de caña más de mil 300 nuevos macheteros.
Integrada por trabajadores de las propias unidades productoras del sector, esa fuerza desarrolla su labor en áreas mecanizadas pero con rendimientos inferiores a las 25 toneladas por hectárea, lo cual eleva considerablemente el costo y el índice de consumo de combustible de las combinadas y equipos de tiro.
Según Pedro Jiménez Espinosa, director adjunto de la Empresa Azucarera  en la provincia, en esas condiciones se encuentran más de 95 mil toneladas de caña, cantidad que de no procesarse harían mucho más difícil el cumplimiento del plan de producción de la presente campaña.
Por eso y ante la imperiosa necesidad de  convertir en azúcar hasta la última caña planificada sin sobregirarse en  el plan de carburante asignado, se adoptó la decisión de extraer a esos trabajadores de otras tareas y ponerlo en función  de lo que aquí han denominado el corte de caña por el sistema de arrope.
 Se trata de dejar de pie la carrera del centro y depositar en ella las cañas  disponibles en los surcos izquierdo y derecho, previamente cortadas a mano, para que las combinadas las recojan.  “De esta manera –argumentó Jiménez-, las cosechadoras aumentan la productividad,  emplean menos tiempo para llenar las vasijas y logran un consumo aceptable de combustible”.
La estrategia para incrementar en esta etapa la alimentación a los tándemes y evitar que quede caña sin cortar, comprende, además,  el traslado de sendos pelotones de combinadas CASE desde los centrales Majibacoa y Antonio Guiteras hacia áreas abastecedoras del  “Amancio Rodríguez” y” Colombia”, lugares donde todavía existen  buena cantidad de campos con más de 30 toneladas de caña por hectárea, rendimiento que facilita la operación de esos medios de alta productividad.
Antes y con similares propósitos, fue abanderado y puesto al servicio del trasiego de materia prima en el central Majibacoa, un  pelotón integrado por 12 camiones, con sus respectivos choferes, procedentes de diferentes organismos  con sede en la provincia.

De manera que Azcuba en Las Tunas mueve sus peones, cuan  si fuera un tablero gigante de ajedrez, para apuntalar los eslabones  más débiles de la zafra, cuando van  restando unas 79 mil toneladas de azúcar para cumplir el plan  de producción de la presente contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario