martes, 11 de abril de 2017

Majibacoa: segundo central en cumplir plan de azúcar en Cuba


Al depositar en tovas 68 mil 528 toneladas de azúcar, los trabajadores del central Majibacoa se convirtieron, en la madrugada de hoy, 7 de abril, en el segundo colectivo agroindustrial  que en Cuba  rubrica el cumplimiento del plan de producción, correspondiente a la presente zafra.
Con este desempeño, el más joven de los centrales tuneros - fue inaugurado el 22 de abril de 1986 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba- logra la segunda mayor zafra de los últimos 17 años y se ubica, entre las industrias más eficientes y productivas del país.
Tan así es que, a pesar de las reiteradas paradas de la  última etapa por falta de caña, el colectivo laboral solo necesitó 134  días para materializar  su compromiso productivo, gracias  a que molió a un ritmo promedio del 71 por ciento, logró un rendimiento potencial cañero del 92 por ciento y 10,84 en el industrial - 0,54 más que lo previsto-, mientras que situó en 83 por ciento el recobrado absoluto.
Lo anterior, unido a un tiempo perdido industrial de solo 6,06 por ciento –un siete por ciento por debajo del plan-, deviene fiel demostración de la vitalidad que ha mantenido esta fábrica en la  campaña, desde que puso en marcha su planta moledora el 25 de noviembre.
La eficiencia económica esta vez marcó pautas,  pues hasta fecha el “Majibacoa” invirtió mil 838,2 pesos para producir una tonelada de azúcar,  74,09 menos de lo concebido y ganó en utilidades, 27 millones de pesos, efectividad que se vio reflejada en el bolsillo de los trabajadores, cuyo estipendio sobrepasó los tres mil pesos como promedio per cápita .
Víctor Torres González, director del ingenio, dijo que el mérito alcanzados por los trabajadores es mayor, porque  al éxito del azúcar sumaron  la entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de cinco mil 718 Mw/h, 218 más que el plan establecido para toda la zafra.
Informó que la fábrica se mantendrá en operaciones  hasta finales de este mes, a fin de contribuir al  cumplimiento de Las Tunas,  territorio  que ya sobrepasa en más de siete mil toneladas de azúcar  la producción del año pasado.

El acto por el éxito productivo fue presidido por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien entregó a Víctor Torres González, director del central, el certificado que lo acredita como cumplidor  de la zafra 2016-2917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario