martes, 18 de abril de 2017

El “Colombia”: pieza clave en el sur

En la estrategia final de zafra, el “Colombia” figura como una pieza clave en la zona sur de la provincia: A su colectivo agroindustrial se le ha pedido que se haga cargo de las cañas por cortar en  áreas del central Amancio Rodríguez,  el cual fue paralizado debido al exiguo rendimiento productivo que mantenía.
Más que una carga adicional, los trabajadores del pequeño Reloj Tunero  asumen la misión como un  estimulo y reconocimiento por los inesperados resultados que en los últimos días obtienen  en el rendimiento industrial –más del 11 por ciento-, valor que lo ubica entre los mejores del territorio en ese importante medidor de la eficiencia fabril.
Con esos parciales, los colombianos han dejado boquiabierto hasta los más avezados especialistas, quienes ni en sueño imaginaron tamaña demostración de eficiencia en tan corto tiempo, luego de permanecer siete años al hilo sin moler. Vean si así es que para esta zafra se le fijó como plan un rendimiento del 10 por ciento.
Al respecto vale recordar que en ocasión de cubrir la puesta en marcha del ingenio, hace 55 días, Ada Cala Martínez, jefa de la sala de análisis de la fábrica, nos expresó que “habría que esperar  para ver el fruto de un programa de inversiones y reparaciones que  hizo del “Colombia” un ingenio prácticamente nuevo. También porque un buen por ciento de los obreros  son jóvenes que por primera vez se asoman a una fábrica de este tipo. Hasta la fuerza experimentada deberá coger tamaño de bola después de siete años sin operar los equipos”.
Ahora, consultada sobre el tema, dice sentirse  asombrada  por ese rendimiento,  máxime si a lo apuntado en el  anterior párrafo, añadimos que estamos moliendo entre ocho y 10 horas como promedio diario por falta de caña.
“Técnicamente –indica- la industria está apta para trabajar el tiempo que sea y nosotros ni se diga. La posibilidad de incrementar los niveles de procesamiento de materia prima con el aporte de Amancio, nos estimula y da la oportunidad de ganar más en experiencia y de que nuestro aporte en azúcar sea mayor”.
Al central Colombia se le estaba midiendo  un  plan por 17  mil 455 toneladas de azúcar, pero con la reprogramación de febrero, este bajo a 10 mil 63, de las que ya se han descontados cerca de siete mil.

Por todo lo aquí expuesto y, especialmente, por el entusiasmo, la disposición y el interés  de salir adelante que predomina entre sus trabajadores y dirigentes, es que afirmamos que en la estrategia del sur, “Colombia”  deviene una pieza clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario