viernes, 17 de marzo de 2017

Contraloría por una labor más eficaz en el 2017

Si tuviera que hacer una valoración de los debates que acompañaron al balance del trabajo desarrollado por la Contraloría General de la República en Las Tunas durante el 2016, tendría que admitir que se caracterizaron por la franqueza y espíritu crítico y autocrítico, en función de continuar avanzado en su quehacer integral.
Una discusión que no se quedó en la epidermis de los asuntos abordados, sino que profundizó en los análisis de las causas para no repetir los problemas que todavía gravitan sobre el buen desempeño del Sistema de Auditorias, el cual pasa por la calidad de las acciones de control.
De nuevo aquí se hablo de grietas en la exigencia y fiscalización, de  incumplimientos de normativas y de falta de rigor  y efectividad en los  procedimientos internos, que  causaron cuantiosos daños económicos - más de ocho millones de pesos- al Estado.
No por asar, en la discusión del informe presentado por Darlan Dalmau Palomino, contralor jefe provincial, nuevamente se apela a las administraciones para que hagan un mejor uso de las herramientas que aportan los auditores internos, cuya función primordial consiste en poner el parche antes de que salga el absceso, o sea, preventiva.
“El auditor está en la primera línea de combate, es como un muro de contención ante los hechos de corrupción y delictivos, por lo que  es un grave error minimizar sus funciones, no darle la importancia que realmente amerita”, dijo al plenario el auditor Ramón López García, con más de 23 años de experiencias en la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET).
Otro de los temas más debatido fue el bajo completamiento de la plantilla del Sistema Nacional de Auditoria, debido a factores económicos y subjetivos, lo cual incide en el cumplimiento de las acciones de control planificadas.
No obstante a la escasez de personal, se informó que de las 579 acciones de auditoría, supervisión y control previstos, se ejecutaron 550, lo cual evidencia el esfuerzo realizado en ese sentido.
También se discutió, sobre la necesidad de una adecuada formación profesional, a través de diferentes acciones de capacitación y autosuperación,  del seguimiento a empresas con resultados deficientes y del perfeccionamiento y calidad del trabajo interno.

De manera que este encuentro, que estuvo presidido por  Acela Martínez Hidalgo, vicecontroladora general de la República, y Santiago Burey Pérez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité provincial del Partido, quienes hicieron importantes acotaciones que enriquecieron los análisis, sentó pautas para desarrollar una labor más eficaz en el 2017, mediante un trabajo regido por el orden, la disciplina y la exigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario