sábado, 6 de mayo de 2017

Continúan moliendo tres centrales

Aunque con algunas dificultades por el insuficiente suministro de caña, todavía esta región mantiene activados los centrales Antonio Guiteras, Majibacoa, y Colombia.
Diseminadas por el norte, centro y sur de la provincia, esas tres fábricas no han cerrado capacidades atendiendo a la decisión de los tuneros de moler hasta la última  de las cañas estimadas para la presente zafra, siempre y cuando el clima lo permita y los indicadores de la eficiencia agroindustrial se comporten razonablemente.
Lo cierto es que las dificultades  con el abastecimiento de  materia prima han disminuidos el ritmo de la producción de dulce, sobre todo en Colombia que lleva cinco días parado por el exceso de humedad en sus áreas abastecedoras.
No obstante a la variedad de los  inconvenientes  afrontados a lo largo de camino recorrido, hasta ayer la provincia acumulaba  176 mil 380 toneladas de azúcar producidas, 35 mil más que las elaboradas en la contienda anterior.
En este balance parcial sobresalen  los hombres y las mujeres el central Majibacoa, quienes tras cumplir el plan de producción  de la campaña suman ya  más de siete mil 500 toneladas de azúcar  por encima de lo convenido.
No meno decorosa ha sido la actuación del “Colombia”, ingenio que luego de permanecer cerrado durante siete años consecutivos, ha entregado a la economía nacional siete mil 689 toneladas del grano.

Aunque del Coloso Antonio Guiteras se esperaba mucho más, es junto consignar  que hasta el momento ha depositado en tolvas  77 mil 736 toneladas de azúcar parda de alta calidad. Como en otras tantas ocasiones, a su colectivo agroindustrial  le corresponderá de nuevo, poner punto final a la zafra 2016-2917 en Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario