lunes, 29 de mayo de 2017

Concluyó el “Majibacoa” la zafra más eficiente de su historia

Los trabajadores del central Majibacoa, hasta ahora únicos cumplidores del plan de azúcar en la provincia, dieron por concluidas las operaciones correspondientes a la zafra 2016-2017, obteniendo los resultados más eficientes de su historia.
Víctor Torres González, director de la fábrica, dijo que en total se produjeron 78 mil 244 toneladas de azúcar, cantidad que supera en nueve mil 716  el plan previsto y  en más de 17 mil lo fabricado el año anterior.
Tanto el rendimiento industrial como el que mide el potencial cañero se sobrecumplieron en 0,53 y en 1,78 por ciento, respectivamente, mientras se logró un índice de tiempo perdido fabril inferior al siete por ciento, fruto de unas reparaciones de calidad y de efectivos mantenimientos.
Como consecuencia de lo anterior, la eficiencia económica sobresalió como nunca antes,  pues el “Majibacoa” cumplió el plan de producción mercantil al 108 por ciento, redujo en 21 pesos el costo por tonelada de azúcar, obtuvo en utilidades más de 30 millones de pesos, mientras el salario promedio mensual fue de dos mil 786 por trabajador.
El desempeño del más joven de los ingenios tuneros -- fue inaugurado el 22 de abril de 1986 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba- cobra mayor reputación por su eficiencia energética, al punto de cumplir al 111 por ciento la generación, lograr un autoabastecimiento de 119 y de entregar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) seis mil 477 Mw/h, 973 más que lo estipulado.
También porque alcanza dividendo positivo en las producciones de los derivados, dígase alimento animal, empaque de bagazo y cera fina.
Tras este resonante triunfo y sin pérdida de tiempo alguno, Víctor anunció el comienzo de la Norma Técnica 52 –limpieza, desarme y conservación de los equipos- y el apoyo con parte de los obreros a la tarea emergente de la siembra de caña.
Mientras tanto, en el sureño central Colombia se ultiman los detalles para comenzar en breve el proceso de liquidación de la producción industrial. Aquí también se dedican recursos humanos al impulso de la siembra caña.
De modo que en estos momentos Las Tunas solo mantiene activado al coloso Antonio Guiteras, el cual se mantendrá en operaciones hasta que económicamente sea razonable y el clima lo permita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario