miércoles, 24 de mayo de 2017

Feijóo labra el presente y siembra el futuro


La inauguración del círculo sociocultural más hermoso, funcional y  confortable de cuantos existen en la provincia -según mi parecer- y el arreglo del principal vial, distinguieron la celebración del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos en la barriada de Feijóo.
Ambos acontecimientos no solo dieron por satisfechos reclamos que ya peinaban canas, sino que trajeron nuevos aires de progresos a una zona de humildes campesinos que marcha al ritmo de los meritorios esfuerzos que  realiza el municipio de Jobabo, en el campo de la producción de alimento.
De ello quedó constancia tanto en el informe presentado por Ángel Humberto Leyva Cutiño, delegado de la Circunscripción 51 Feijóo, perteneciente al Consejo Popular 8, San Antonio, como en el intercambio de opiniones entre la  población y los dirigentes del Partido y del Gobierno  en la provincia y municipio.
Con emotivas palabras y tras reconocer que es posible elevar el volumen de entrega de alimento con la apertura de dos puntos de acopio, Leyva Cutiño habló del fortalecimiento y cohesión del Grupo de Trabajo Comunitario, del espíritu solidario entre vecinos y de las alentadoras perspectivas que reserva el futuro de los cultivos varios, especialmente del plátano vianda,  a partir de la recuperación del polo productivo Melanio Ortiz, al cual pertenece la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Osvaldo Figueredo, principal fuente de empleo y de ingreso de la comunidad.
Al respecto, Ponderó la actitud asumida por sus asociados, quienes  aportaron 50 mil pesos del fondo para la construcción del círculo y el mantenimiento del vial Feijóo-Boca del Oro, un sueño convertido en realidad.
Complace informar que esta comunidad va camino de convertir la producción de carne porcina en su plato fuerte, al extremo plantearse para este año la entrega de 400 toneladas.
En este acápite lleva la vos cantante Alexander Ortiz Labrada, reconocido como uno de los mejores criadores de esta especie en la provincia. Tan así es que ya va por 116 toneladas y actualmente mantiene un convenio con mil animales.
Así que, sobre la base de la autogestión como vías fundamentales para robustecer las acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida, en Fijó las huellas del buen hacer también son visibles en  atención médica, en la educación de sus hijos, en la promoción de talentos artístico y literario, en  gestión de los bodegueros y de quienes atienden la sala de televisión.

Allí vimos a infantes, jóvenes y adultos dar rienda sueltas a sus inquietudes artísticas, a través de la ejercitación de obras  musicales, danzarías y  teatrales, bajo el asesoramiento de los promotores culturales.
Ejemplo de los avances alcanzados en el ámbito cultural, lo constituye la niña de cuarto grado Aniuvis Ramos Pérez, quien emocionó a todos los presentes por la calidad interpretativa de la canción Cabalgando con Fidel.
ENRIQUECEDORA INICIATIVA
Como es natural, aquí no todo es elogio, pues también se plantearon insatisfacciones tales y como la electrificación de la comarca ahora en tendedera y sobre la necesidad de un mayor apoyo en recursos para la actividad festiva del 28 de septiembre, cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
En el primero caso los directivos tomaron notas para canalizar con las instancias competentes las posibilidades de adelantar la  conexión con el Sistema Electroenergético Nacional de la parte del barrio que reúne las condiciones para recibir ese beneficio.
Si embargo a cerca del planteamiento hecho por la Coordinadora de los CDR de la zona 50, se originó un debate que concluyó  en una enriquecedora iniciativa valida para toda la provincia: El presidente de la CCS, Gonzalo Leyva se comprometió apoyar la fiesta del 28 con algunos recursos para la Caldosa.
No obstante a esa atinada y sabia decisión, Rafael Pavón Ramírez, presidente del CDR número 7 Camilo Cienfuegos, dijo al plenario que desde hace años su comité, con el aporte de todos los miembros, crían un cerdo para la actividad del 28 de Septiembre y que en ocasiones han asado hasta dos. “Creo –apunto- que los demás pueden poner en práctica esta experiencia y así quitarse de encima la preocupación de los recursos”. Un cerrado aplauso y un sí se puede, fue la respuesta del plenario.
De modo que, desde mi punto de vista, esta fue otra jornada, en la que este evento se ratificó como un sistema de gestión, capaz de promover la motivación entre las masas y de fortalecer el cometido del Gobierno a nivel de barrio, mediante una labor integral y más eficiente del Grupo de Trabajo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario