viernes, 5 de mayo de 2017

Colaboración internacional impacta en la agricultura tunera

Los esfuerzos que viene realizando esta provincia por el desarrollo  y sostenibilidad de la producción de alimento, se llevan a cabo con el apoyo financiero proveniente  de  programas, convenios y proyectos de colaboración internacional.
Omar Pérez López, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo que a través del Programa Más Alimento de Brasil, el territorio ha podido acceder a un grupo importantes de recursos y maquinaria de nueva tecnología, que permiten agilizar el cultivo, la preparación de tierra y ejecutar complejas misiones como el desbroce de marabú y de otras malezas.
Reconoció que mediante el proyecto de colaboración  Prodecor,  que se realiza con financiamiento de la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Sistema de la Agricultura en Las Tunas  recibe beneficios valorados en unos ocho millones de EUROS, gracias a lo cual se han adquiridos más de 20 equipos, motores para tractores,  así como sembradoras y cosechadoras de granos de última generación y nunca antes utilizadas en esta zona. “Ya se encuentran diseminados por todos los municipios más de 10 de esa sofisticada técnica”, precisó Pérez López.
Con estos recursos se le da prioridad a los territorios de Jesús Menéndez, Jobabo y Las Tunas, lugares que por su volumen de fértiles tierras y posibilidades para desarrollar el regadío, están llamados a desempeñar un rol  preponderante en la producción de alimento.
“A través de este proyecto y como parte de los esfuerzos que hacemos para brindarle  mejor atención a las diferentes formulas productivas y a los agricultores, se han recibidos unos 70 sistemas de regadío  de diesel y eléctrico, cuyo montaje requiere del apoyo gubernamental en lo referente a su electrificación”, precisó el ejecutivo.
Esta colaboración incluye, además, la capacitación de técnicos y especialistas, así como la creación de infraestructuras para  la atención a los sistemas de regadío y de la maquinaria   existentes en cooperativas y en  zonas con un alto potencial productivo, como el Polo de Melanio  Ortiz,  donde se potencian los talleres de prestación de servicios.

El delgado de la agricultura en Las Tunas, también habló del programa  que se desarrolla con la hermana república de Viet-Nam para mejorar la producción de arroz,  mediante la entrega de algunas trilladoras, molinos y secaderos ya en funcionamiento en el municipio de Amancio, y del adiestramiento y asesoramiento de técnicos y cultivadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario