miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cumplió Las Tunas plan de azúcar zafra chica


Las Tunas y Villa Clara se convirtieron en las últimas horas en las primeras provincias cubanas en cumplir el plan de producción de azúcar de la llamada zafra chica, según informó a 26 digital Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de Azcuba.
Gracias al tremendo empuje del central Majibacoa, el Balcón del Oriente Cubano podo completar, con varios días de anticipación, las 32 mil 121 toneladas del dulce que se propuso producir antes del 31 de diciembre.
Según Pérez Hernández  “el Majibacoa” es el primer ingenio de los que están en operaciones en el país en llegar a las 20 mil toneladas de azúcar producidas, cuatro mil 500 más que las previstas para esta primera etapa de contienda.
“En la evaluación integral que realiza Azcuba Majibacoa  aparece en quinto lugar y la Empresa en cuarto, pero  con  excelentes resultados en el acápite que mide la extracción y entrega de azúcar”,  resaltó el experto.
Hasta la jornada que cerró a las 7:00 Am de hoy, miércoles, al coloso Antonio Guiteras le restaban por producir unas dos mil toneladas, cantidad perfectamente alcanzable antes de finalizar el año,  si la lluvia -presente en el centro y norte de la provincia desde el lunes- no obstaculiza más el paso de las fuerzas  encargadas de la cosecha manual y mecanizada de la caña.
De suceder así y a pesar del elevado tiempo perdido (50 por ciento) por roturas e interrupciones operativas  que reporta el central Amancio Rodríguez, la provincia cerraría el 2018 con unas cuatro o cinco mil toneladas de azúcar por encima del plan hasta  el 31 de diciembre, lo que representaría la mayor producción para una zafra chica desde el 2005 cuando Las tunas se quedó con los actuales cuatro ingenios.
Ahora aquí solo resta por comenzar la molienda el central Colombia, el cual  lo hará tan pronto como corrija algunos detalles surgidos durante la prueba general con carga, según precisó Adalberto Turruellas Pavón, especialista principal de la Empresa Azucarera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario