sábado, 15 de diciembre de 2018

Majibacoa: primer central que en Cuba cumple plan de azúcar de la zafra chica


Al completar la producción de  15 mil 447 toneladas de azúcar, el central Majibacoa se convirtió, a las 11:06 pm de la noche del viernes, en el primer central que en cuba cumple la llamada zafra chica.
Para orgullo de sus trabajadores y de todos los tuneros  el “Majibacoa” también encabeza la nómina nacional de los ingenios que más azúcar han fabricado  hasta el momento, según confirmó a 26 digital Leobel Pérez Hernández, comunicador institucional del Grupo Empresarial Azcuba.
Víctor Torres González, director del victorioso ingenio, dijo que el éxito  se alcanzó con 15 días de anticipación  y luego de 34 jornadas de labor, período en el que tanto el rendimiento industrial como el que mide el potencial cañero se sobrecumplieron en 0,88 y 3 por ciento, respectivamente, mientras se logró un índice de tiempo perdido fabril inferior al siete por ciento, resultados  que corroboran la calidad de las reparaciones  y la buena preparación de la fuerza de trabajo.
Pero el desempeño del central más joven de la provincia -fue inaugurado el 22 de abril de 1986 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- cobra mayor relevancia por su elevada eficiencia energética, pues en la etapa  se autoabasteció  al 118  por ciento
 y entregó mil 232 MW/h al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
También porque alcanza dividendo positivo en las producciones de los derivados, dígase cera fina, alimento animal y empaque de bagazo, entre otros.
Tras este contundente  triunfo, Víctor aseguró que las condiciones están creadas para sumar otras cinco mil toneladas del dulce antes de que finalice el presente año.
Mientras tanto, los trabajadores del coloso Antonio Guiteras también se desplazan con buen paso, pues hasta ayer acumulan una producción ocho mil 697 toneladas,  cifra que representa más de la mitad de las 14 mil 607 y  planificadas hasta el 31 de diciembre.
Similar espíritu se aprecia entre los obreros del central Amancio Rodríguez, quienes a pesar de llevar pocas horas de faena, ratifican el compromiso de entregar las dos mil toneladas  que se trazaron como plan para la zafra chica
Así andan las cosas por los ingenios en operación, cuando en el “Colombia” –último que resta por sumarse a la zafra aquí- se trabaja muy fuerte para  arrancar su planta moledora antes del 10 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario