jueves, 22 de junio de 2017

En la agricultura urbana se necesita recobrar fuerza

Aunque en su recorrido 77, efectuado entre los días 20 y 21, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar otorgó a la provincia la calificación de bien,  apreció un descenso en los resultados integrales, respecto a la comprobación anterior.
En tal sentido, Adolfo Rodríguez Mansano, quien en esta ocasión vino al frente de la comitiva, dijo que el territorio debe concentrar  los mayores esfuerzos en las hortalizas, abono orgánico, en la producción de semillas y de manera puntual en Colombia, municipio que fue la nota discordante al obtener una evaluación de mal, concepto por el cual perdió la condición de Referencia Nacional.
Tan crítica es la situación  que presenta la sureña zona que, entre las 18 medidas o recomendaciones dejadas a la provincia, figura  la creación de un grupo especial de trabajo para que apoye a los colombianos en la solución de los problemas señalados, en el menor tiempo posible.
No obstante a lo anterior,  la comisión nacional que lo visitó, tuvo palabras de elogios para  la Finca de Plantas Medicinales a la cual declaró de Referencia Nacional, el jardín de Marihtza, premiado con la categoría de la Doble Excelencia y  la cooperativa especializada en frutales, cuya gestión se consideró positiva al tener plantadas 17 de las 20 especies exigidas.
En los restantes municipios, todos  con evaluación de bien, los visitantes  apreciaron un trabajo serio y con alentadoras perspectivas para los principales programas y subprogramas, especialmente en Puerto Padre, Las Tunas y Jesús Menéndez.
De las 305 unidades de base inspeccionadas en la provincia, 286  presentaron una labor positiva, 11 regular y ocho deficiente. Estas últimas radicadas en el municipio de Colombia.
Por su parte, los organismos e instituciones  involucrados en la producción de alimentosa través de la Agricultura Urbana recibieron calificación de bien, con excepción de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Azcuba y Educación, evaluados de regular.

En sus reflexiones finales, la dirección  nacional considera que, a pesar de las afectaciones de la sequía y las dificultades detectadas, Las Tunas reúne condiciones  para recuperarse y alcanzar de nuevo  la condición de Referencia Nacional, que en un momento disfrutó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario